Amancio Ortega invierte 735 millones en ladrillo

01/02/2015

diarioabierto.es. El fundado de Inditex, Amancio Ortega, se ha gastado en 'ladrillo' en menos de un mes 735 millones de euros, una cifra equivalente al 82% de lo que ha ingresado por dividendos del gigante gallego en 2014.    

Éste se embolsó unos 894 millones de euros como retribución de la compañía textil.

La primera fortuna de España ha iniciado 2015 con la compra del inmueble que alberga la sede de la multinacional minera Rio Tinto en Londres por 335 millones de euros, a la que se ha sumado después la adquisición por unos 400 millones de euros del edificio Gran Vía 32, en Madrid, que contará con la tienda más grande de Primark en España y otros inquilinos como H&M, Mango o la Cadena Ser.

Con la compra del edificio de Gran Vía, el fundador de Inditex regresa al mercado inmobiliario de Madrid, donde en diciembre de 2011 culminó su última gran compra con la adquisición de la Torre Picasso, uno de los edificios más emblemáticos de Madrid, a FCC por 400 millones de euros, la misma cifra que ha pagado ahora por este último inmueble en la capital.

De esta forma, Ortega sigue reforzando sus inversiones en ladrillo en España a través de su sociedad de inversión Pontegadea, tras comprar relevantes inmuebles en Madrid, Barcelona y Valencia, lo que le ha convertido en casero de firmas no solo de competidores de Inditex como H&M, Primark o Mango, sino también de grandes multinacionales como la tecnológica Apple.

A las compras realizadas en España, coincidiendo con la crisis económica, se suman otras como las llevadas a cabo por el empresario gallego en mercados como Reino Unido o EE.UU., donde también es propietario de emblemáticos edificios como el West End de Londres o un inmueble de oficinas y uso comercial en Nueva York.

La inversión inmobiliaria realizada por Amancio Ortega durante el primer mes de este año equivale a más del 80% de los cerca de 900 millones de euros que ha recibido en dividendos a través de las sociedades Gartler y Partler, con las que controla un 59,294% del accionariado de Inditex.

El fundador de Inditex se mantiene como la primera fortuna de España con un capital de 46.000 millones euros, seguido de los máximos accionistas de Ferrovial, Rafael del Pino y hermanos, que ascienden a la segunda plaza en detrimento del presidente de Mercadona, Juan Roig, que desciende a la tercera posición y completa el podio de los tres españoles más ricos, según la lista nacional realizada por primera vez por la revista ‘Forbes’.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.