Las familias españolas redujeron su endeudamiento un 4,7% en 2014

02/02/2015

diarioabierto.es. Los préstamos hipotecarios cayeron un 4,2%. A pesar del descenso, la inversión que las familias destinan a la vivienda sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento y representa un 78,4% del total.

La deuda de las familias bajó en diciembre en 9.434 millones de euros, con lo que cierra 2014 con un descenso interanual del 4,7%, hasta los 745.793 millones de euros, según datos del Banco de España, que muestran cómo el endeudamiento de los hogares ha descendido todos los meses del pasado año, salvo en junio y noviembre.

El descenso de la deuda de las familias se debe a la caída en diciembre tanto de los créditos al consumo como los destinados a la adquisición de vivienda. Así, los primeros cayeron un 5,2% respecto al mes anterior, hasta los 160.997 millones, lo que supone una caída del 6,5% frente a diciembre de 2013.

Por su parte, el importe de los préstamos hipotecarios cayó un 0,44% en diciembre respecto al mes anterior, hasta los 584.796 millones de euros. En tasa interanual, los créditos para adquisición de vivienda en manos de las familias descendieron un 4,2%.

A pesar de esta caída de la inversión en vivienda a lo largo del pasado ejercicio, el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone el 78,4% del mismo.

La deuda empresarial también cae

Por su parte, la deuda de las empresas también cayó en diciembre en 2.621 millones de euros, tras el ligero aumento de noviembre, hasta situarse en 959.358 millones de euros. En tasa interanual, la deuda empresarial bajó un 3,4% en 2014, como consecuencia del proceso de desendeudamiento de las compañías desde el inicio de la crisis.

El descenso de la deuda empresarial en diciembre se explica exclusivamente por la caída de los préstamos de entidades de crédito residentes y los préstamos titulizados fuera de balance, que cayeron un 1,6% respecto al mes anterior, hasta los 579.576 millones de euros. En tasa interanual, la caída ascendió al 11,6%.

Por el contrario, en diciembre aumentaron ligeramente tanto los valores distintos de acciones como los préstamos del exterior. Los primeros crecieron un 0,2% respecto a noviembre y los segundos aumentaron un 0,1%. En tasa interanual, los valores distintos de acciones aumentaron un 2,3% y los préstamos del exterior repuntaron un 11,8%.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.