Las empresas tendrán solo un día para comunicar bajas a la Seguridad Social

02/02/2015

Luis M. del Amo. El Gobierno remite a los agentes sociales el borrador del real decreto que desarrolla la facturación directa de las cotizaciones.

Las empresas deberán comunicar a la Seguridad Social la baja de sus trabajadores el mismo día en que se produzcan; se acaba así con la práctica de cursar el cese con efectos de 6 días antes, tal y como prevé el plazo actual, cuya vigencia terminará en cuanto esté listo el real decreto ley que desarrolla el Sistema de facturación directa de las cotizaciones, remitido este lunes a los agentes sociales, informa el Gobierno.

A partir de su entrada en vigor, las empresas deberán comunicar las bajas y variaciones de datos en el mismo día en que se produzcan, según prevé este Sistema de Facturación Directa. De este modo se ataja la práctica de comunicar las bajas el mismo día del cese pero con fecha de efectos de seis días antes, tal y como recoge el plazo actual.

El ministerio de Empleo ha remitido este lunes a empresarios y sindicatos el proyecto de real decreto que modifica diversos reglamentos en materia de Seguridad Social, a fin de desarrollar la ley que regulará el futuro Sistema de Facturación Directa.

El nuevo sistema permitirá que la Seguridad Social facture directamente a las empresas el importe de las cotizaciones a la Seguridad Social; hasta ahora eran las empresas las que efectuaban una autoliquidación.

Para avanzar en el nuevo sistema, la Seguridad Social necesita conocer “en el menor plazo posible” todos los datos que afectan al cálculo de la cotización, añade el ministerio.

Modificación de otras normas

El proyecto de real decreto remitido hoy a los agentes sociales contiene además cambios en otras normas para facilitar la adaptación al futuro sistema de facturación directa. Así, recoge algunas modificaciones relacionadas con el régimen del Mar que, según el ministerio, han tenido en cuenta las peculiaridades del sector.

La meta es conseguir “una mayor simplificación y uniformidad” de todos los actos que cierran las empresas con la Seguridad Social.

Tras recibir el documento, patronal y sindicatos podrán analiza el texto a fin de introducir cambios en el sistema por el cual la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) liquidará directamente las cotizaciones a las empresas.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.