El Gobierno tiene asegurado el éxito de la OPV de AENA por la elevada demanda

05/02/2015

Tania Juanes. Si bien las órdenes de los inversores institucionales no son todavía firmes, los datos de los que disponen los bancos colocadores muestran una sobredemanda de acciones, lo que habría animado al Gobierno a elevar de nuevo el precio mínimo.

Cuando quedan escasas jornadas para que concluya la Oferta Pública de Venta (OPV) de AENA – el 11 de febrero la compañía saldrá a Bolsa- los datos disponibles muestran que la demanda es muy elevada en los dos tramos de la operación. Es un aspecto que no sorprende en los círculos implicados en la transacción por la marcha de la privatización desde su inicio, si bien todavía queda por conocer el precio que finalmente sea elegido, que será determinante para que las peticiones de los inversores institucionales se hagan firmes.

Pero las órdenes que tienen los bancos coordinadores de la OPV -Santander, BBVA,  Merrill Lynch, Goldman Sachs y Morgan Stanley– muestran ya que la demanda supera en varias veces la oferta ( (más de diez veces en el institucional), un tema que no se producía en el mercado bursátil español desde hace años. El atractivo del dividendo y las últimos datos de los resultados y las cifras del tráfico aéreo parecen que están compensando la deuda con la que cuenta el gestor de los aeropuertos.

Este comportamiento de la demanda empuja más a los colocadores a engrosar el tramo institucional con las acciones reservadas a lo que iba a ser el núcleo estable de AENA en la privatización parcial (el 49% del capital) que se está materializando. Pero la incógnita sigue instalada sobre la entrada de Ferrovial, el fondo TCI y la Corporación Financiera Alba, que suman el 21% de las acciones que dejan de ser propiedad del Estado. El grupo de infraestructuras, que había ofrecido 48,66 euros por el 6,5%; el hedge fund, 51,60 por otro 6,5%, han quedado ya fuera de la OPV, mientras que Corporación Financiera Alba, cuya oferta ha sido de 53,33 euros por el 8%, quedará al parecer también al margen de la colocación, ya que Enaire ha vuelto a subir su valoración hasta un mínimo de 55 euros.

Este será el cuarto precio establecido en la OPV, ya que la primera horquilla del pasado octubre se fijó entre los 41,5 y los 51,5 euros por acción. Después en el folleto publicado el pasado 23 de enero, se elevó los precios 1,5 euros tanto en el máximo como en el mínimo. El martes, el Gobierno comunicó que revisaba al alza la banda hasta situarla entre los 53 y los 58 euros por acción. Hoy jueves, el mínimo queda ya en 55 euros, según Bloomberg, que menciona un documento de los coordinadores.

La incógnita es si va a prevalecer el esquema del Ministerio de Fomento, partidario de la constitución de un grupo estable de socios, y se les ofrece ciertas condiciones -entrada en el consejo-  siempre que paguen el precio final -puede elevarse a 55 euros- o si no se acepta las condiciones exigidas respecto a los derechos políticos. Las decisiones se conocerán entre este viernes y el próximo lunes. Según medios financieros, TCI ha ordenado la compra de acciones por uno 400 millones de euros.

CALENDARIO

03/02 (tramo minorista) Final del periodo de formulación de mandatos de compra. Fijación del precio máximo minorista

04/02 (tramo minorista) Inicio del periodo de solicitudes vinculantes de compra

06/02 (tramo minorista) Fin del periodo de solicitudes vinculantes. Fin del periodo de revocación de mandatos de compra

07/02 (tramo minorista) Asignación definitiva de acciones al tramo minorista

08/02 tramo minorista) Realización del prorrateo

09/02 (tramo Institucional) Fin del periodo de prospección de la demanda

09/02 (tramos minorista e institucional) Fijación del precio minorista e institucional

09/02 (tramo institucional) Selección de propuestas de compra. Inicio del plazo de confirmación de propuestas de compra.

10/02 (tramo institucional) Finalización del plazo de confirmación de propuestas de compra

10/02 (tramos minorista e institucional) Adjudicación de acciones a inversores (minoristas e institucionales)

11/02 (tramos minorista e institucional) Admisión a negociación

13/02 (tramos minorista e institucional) Liquidación de la oferta

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.