La renta variable dará el 7,97%, el doble que en 2014

05/02/2015

Miguel Ángel Valero. Ucrania es “la variable más incontrolable”, según el Observatorio de Bolsa del Centro Internacional de Formación Financiera.

El primer Observatorio de Bolsa del Centro Internacional de Formación Financiera, de la Universidad de Alcalá, reunió a José Luis García Alejo, de AndBank, Juan Cruz, de la gestora especializada en energía Cygnus, y Francisco Ruiz, de Estrategias de Inversión, en un análisis de lo que hará la Bolsa marcado por Grecia, el crudo, el BCE y el euro, y Ucrania.

García Alejo destaca que “la realidad es como un cuadro impresionista, si te fijas mucho en el detalle pierdes la visión de conjunto”. Cree que la caída de los precios del crudo liberará rentas para los consumidores y beneficiará a empresas como las aerolíneas, y está propiciado “un monstruoso trasvase de riqueza”, que cifra en casi 2 billones de euros en un año, y que el poder pase de los países del Golfo a Estados Unidos.

Sobre Grecia, “un país con métricas de Estado fallido”, pronostica una tercera reestructuración de la deuda, “dulcificándose las condiciones para satisfacer a los votantes de Syriza”, pero después de una negociación “más larga y dura de lo esperado” porque se quiere evitar un efecto contagio: “Si Grecia obtiene algo, otros países de la Eurozona también lo reclamarán». Grecia no saldrá del euro: “no interesa a nadie”.

Sobre Ucrania, este experto cree que se producirá una división del país, como ha sucedido ya con Georgia y Osetia.

La Fed aplicará subidas moderadas “y cuanto más tarde, mejor” de los tipos, pero “sin molestar a los mercados, lo que genera una dinámica más favorable al dólar que al euro.

En este contexto, la Bolsa española está “barata”, aunque con una “volatilidad asegurada”. El director de Análisis, producto y mesa de distribución de AndBank pronostica un Ibex en lso 11.550 puntos, con una rentabilidad del 7,97% (4,05% en 2014). “Somos razonablemente optimistas con la renta variable”.

El petróleo lo tiene crudo

Juan Cruz subraya que “EEUU hace cuatro años casi no producía crudo no convencional y ahora es uno de los más importantes”, lo que amenaza la posición de la Opep y hace que tengan menos impacto los recortes de producción. “Si el crudo baja, también lo hacen las inversiones, pero la producción no convencional es mucho más flexible”, señala, al tiempo que resala la creciente “descoordinación entre crecimiento del PIB y consumo de energía”.

Un acuerdo nuclear con Irán y una derrota definitiva del Ejército Islámico meterán más presión al crudo al permitir aumentar la producción en Irak, Libia o Siria. Cruz considera Ucrania “la variable más incontrolable” y augura un “final triste” al conflicto. Sobre Grecia, cree que “el problema no es la deuda, sino si el nuevo Gobierno será capaz de reestructurar la economía y captar inversiones”.

Francisco Ruz cita a Lord Byron: “el mejor profeta del futuro es el pasado”. Y los números demuestran que, tanto en una fase de “exceso” (como vive EEUU) y en otra de “gran subida” (la que disfruta ahora España), “lo mejor es comprar las acciones y mantenerlas en cartera”. Pero siempre teniendo en cuenta Grecia, el petróleo y el dólar. Entre los valores que más recomienda, Inditex e Ibedrola.

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.