La privatización parcial de AENA ha experimentado cambios sustanciales desde el modelo elegido el pasado año, con la creación previa de un núcleo estable de accionistas, dando ahora prioridad a la máxima obtención de ingresos para el Estado, una vez se ha ratificado que la demanda volvía a los récords marcados hace casi dos décadas. Medios consultados señalan que en este contexto se ha impuesto la tesis del ministro de Economía, Luis de Guindos, así como Alvaro Nadal, desde Moncloa, frente a Ana Pastor, titular de Fomento.
La sustanciosa demanda en los dos tramos, al calor de los dividendos prometidos y con la elevada liquidez con la que cuentan los fondos, ha posibilitado la subida de la valoración del gestor de los aeropuertos, y la negativa desde Economía a diseñar la Oferta Pública de Venta (OPV) en función de los compromisos con las entidades -Ferrovial, Corporación Financiera Alba y el fondo TCI- que iban a tomar en conjunto el 21% del capital y entrando en el consejo.
En este contexto, los colocadores han elevado el precio de la oferta desde los 41,5 y los 51,5 euros por acción del pasado año a los 55 euros mínimo por título. Se ha podido hacer porque la demanda institucional supera las 10 veces la oferta, si bien todavía las órdenes no eran firmes. Con la nueva valoración, el Estado ingresará más de 4.000 millones de euros, y De Guindos se evita que desde algún partido político o de otras entidades se le acuse de hacer un a privatización a la medida de ‘sus amigos’.
Pero esta vía ha creado un problema con los citados tres socios, por lo que el lunes y el martes son días clave para que conozca si alguna de estas entidades entra en el capital de AENA, siempre que se les respete un determinado porcentaje de acciones y un puesto en el consejo. El tema está siendo estudiado por los abogados del Estado, en la medida que si se opta por esa solución, otros inversores institucionales -entre ellos el fondo de Georges Soros- podrían acusar al Estado de imparcialidad en la operación.
Si bien, los mismos medios añaden que Corporación Financiera Alba, ha quedado definitivamente fuera del núcleo duro, ya que su oferta se elevaba a 53,33 euros, ya no le interesa la entrada en AENA a los precios barajados. El hedge fund británico The Children’s Invesment (TCI), que ha acudido al tramo institucional, ha alertado irá a los tribunales si no accede al consejo.
Y ¿qué pasa con Ferrovial? La compañía de infraestructuras ha ido perdiendo interés, aunque estaba llamada a ser el gestor de AENA o a quedarse con algunos de los aeropuertos de la red. Si bien en la actual legislatura ya no se van a registrar cambios -bajar el Estado del 51%- o segregar activos. Y el panorama político español no parece que vaya a facilitar decisiones de esas características en los próximos años.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.