Los contratos fijos ya no garantizan un puesto de trabajo estable

06/02/2015

Luis M. del Amo. CCOO cree que la reforma laboral impulsa un 16% el número de altas y bajas entre los indefinidos.

Los contratos fijos ya no lo son tanto. En 2014 fue necesario firmar 1,4 contratos para consolidar un solo empleo indefinido. Antes de la crisis, en cambio, esta cantidad era de 1,2. La razón, según CCOO, se encuentra en la reforma laboral, que abarató el despido e introdujo el nuevo contrato de emprendedores. Toda una serie de factores que ha impulsado un 16,67% la rotación laboral de los teóricamente fijos, afirma el informe.

El estudio del gabinete técnico de Comisiones Obreras (CCOO) cruza los datos de dos estadísticas. Compara por un lado el número de contratos registrados por el Servicio público de empleo (SEPE), y por otro la Encuesta de Población Activa (EPA), que detecta el nuevo empleo indefinido.

Para CCOO, la reforma laboral ha provocado un aumento de la rotación laboral entre los asalariados indefinidos. Tras su entrada en vigor en 2012, el número de altas y bajas entre los fijos se ha incrementado notablemente. En concreto, en 2014 fue necesario firmar 1,4 contratos indefinidos para que al final del año, la EPA reflejara un trabajador indefinido más.

Entre 2006 y 2008, antes de la crisis, se necesitaban en torno a 1,2 contratos para consolidar un puesto fijo.Rotación_fijos

Facilidades al despido

CCOO atribuye el aumento de altas y bajas también entre los fijos, a la reforma laboral aprobada en 2012 por el Partido Popular (PP). La nueva normativa rebajó la indemnización de los despidos improcedentes, hasta 33 días en vez de los 45 días anteriores. Y dio facilidades para el despido justificado, mucho más barato (basta una caída de ingresos durante nueve meses).

Pero, además, la reforma creó un nuevo tipo de contrato, el de emprendedores, con un período de prueba de un año, durante el cual el despido es gratis y totalmente libre. “Esto lo convierte en un contrato más flexible incluso que el contrato temporal”, afirman desde CCOO.

Contratos fijos inferiores a un año

“Cada vez un número mayor de contratos indefinidos no responden a su nombre, y tienen una trayectoria laboral inferior al año”, critican desde la central.

En 2012, el incremento de la rotación (reflejado en el gráfico) se debe a una caída del empleo estable con una antigüedad inferior a 12 meses que es superior a la de los contratos indefinidos firmados a lo largo del año.

Sin embargo, un año después, la rotación sigue aumentando. Y así se mantiene no solo en 2013, sino también un año después. Ahora las razones se atribuyen a la “pobre” transformación que experimenta ese aumento de la contratación fija en una verdadera creación de empleo permanente.

En 2014, el año de la recuperación económica y con el PIB creciendo al 1,4%, el número de contratos indefinidos solo es ligeramente superior al de 2009, año de profunda recesión (-3,6%), añaden.

Sin embargo, en 2014, el empleo estable que se conservaba a final de año fue claramente inferior. Es decir, en 2009 en recesión y con la economía destruyendo un elevado volumen de empleo, el número de contratos indefinidos no fue muy diferente al de 2014 (solo 38.000 contratos menos) pero entonces se consolidó empleo indefinido en mucha mayor medida: 205.000 indefinidos más en 2009 que en 2014, concluyen.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.