La actividad internacional en el seguro ya no es cuestión sólo de los dos grandes grupos del sector, Mapfre y Catalana Occidente, además de Cesce, entidad especializada en el seguro a la Exportación y que está en proceso de venta de su participación pública. Ni tampoco de los dos grandes bancos, Santander y BBVA. Un número creciente de aseguradoras españolas aumenta su presencia en el exterior, como Sanitas en Chile o Santalucía en Argentina, o tiene planes para hacerlo, como Mutua Madrileña, previsiblemente en Colombia, entre otras.
La operación anunciada el viernes 6 de febrero por Mapfre con MiddleOak Insurance incrementa notablemente su peso en Estados Unidos, donde ya obtiene el 10% de su beneficio global.
Mapfre, décima compañía de Europa por volumen de primas, sexta en Seguros Generales, tercer grupo en América Latina, donde es el primero en No Vida, es ya una multinacional española del seguro. Más del 60% del negocio lo tiene fuera de España. Además de incrementar notablemente su presencia en Estados Unidos, la adquisición de los negocios de Direct Line en Alemania y en Italia le ha permitido dar un paso de gigante en Europa, que ya aporta el 6% de todas las primas del grupo.
Catalana Occidente sigue aumentando el porcentaje de ingresos que procede del exterior, fundamentalmente a través de su control de Atradius, el grupo especializado en seguro de Crédito, al que pertenece Crédito y Caución. De los 1.412 millones de euros de primas en el seguro de Credito en 2013, 1,062 millones proceden de los mercados internacionales.
El grupo Catalana Occidente opera en más de 40 países a través de Atradius, una de las primeras compañías mundiales especializadas en el seguro de Crédito, con una cuota de mercado del 31%,
Cesce, con actividad en 11 países europeos y latinoamericanos, ultima su privatización, que irá acompañada previsiblemente de la salida de su accionariado de los bancos españoles. Entre los grupos interesados en la adquisición de la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación figura Mutua Madrileña, hasta ahora sin presencia internacional.
De lograr el control de Cesce, la mayor mutua de seguros española entraría en una actividad en la que Catalana cuenta con Atradius, y Mapfre, con Solunion, una alianza con Euler Hermes (grupo francés controlado por el alemán Allianz) para España, Argentina, Chile, Colombia y México.
Además, Mutua Madrileña dispone de 500 millones de euros para la entrada, de la mano de un socio local, en México, Colombia o Perú. La búsqueda se centra en los ramos de Autos y de Salud, y puede contar con la participación de su socio SegurCaixa, controlado por ‘la Caixa’.
El plan estratégico 2014-2016 de Santalucía pone el acento en la expansión internacional, concretamente en América Latina. La aseguradora está presente en Argentina desde 2011 y ahora mira Colombia, Chile, Perú, Brasil y México, previsiblemente de la mano de un socio local.
Sanitas busca cómo replicar la operación de Chile, con la compra de Cruz Blanca, y ser el protagonista de la expansión de su matriz, la británica Bupa, en América Latina.
Otras aseguradoras españolas no tienen tan avanzados sus proyectos de expansión fuera de España.
Actividad aseguradora de los bancos
Por su parte, los dos grandes bancos españoles tienen presencia en el seguro de América Latina. El BBVA tiene establecidas compañías de seguros en todos los países de la zona en los que opera en banca comercial, tras vender en 2013 el negocio de administración de fondos de pensiones. Destaca Bancomer Seguros, líder en México y sexto grupo de América Latina, con un volumen de primas de 1.003 millones. En Colombia, la aseguradora del BBVA es la única con nota AAA de Fitch.
En febrero de 2011 Banco Santander y la aseguradora Zurich llegaron a un acuerdo para formar una alianza estratégica que potenciará el negocio de bancaseguros en cinco mercados clave para el Grupo Santander en Latinoamérica: Brasil, Chile, México, Argentina y Uruguay. El grupo suizo gestiona y tiene el 51% de Zurich Santander Insurance América, (holding que integra el negocio de seguros del banco español en Latinoamérica). El Santander mantiene el 49% y ha suscrito un acuerdo de distribución para la venta de productos de seguros en sus redes de sucursales cada uno de los países del acuerdo durante 25 años.
En 2013 llegó a un acuerdo con Aviva para la distribución de seguros en las sucursales del Bank Zachodni WBK en Polonia. En julio de 2014, el Santander llegaba a un pacto con la francesa CNP para que ésta asumiera el 51% de las filiales de seguros de Santander Consumer Finance, con sede en Irlanda y que comercializan sus productos a través de la red del banco en una decena de países europeos.
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