Decía Coco Chanel, “La moda es como la arquitectura: se trata de una cuestión de proporciones”. Y esa frase de la genial diseñadora francesa casi es un mantra para Elena García Silva, la cabeza pensante de Lautem, firma de bolsos y carteras de piel made in Spain, cuyos diseños son un claro guiño a la arquitectura, por algo Elena es arquitecta de formación. En su cv, más de diez años de experiencia en su sector, rehabilitando patrimonios históricos en España e Italia, diseñando interiores y piezas para particulares. “Un arquitecto es ante todo, un pensador-diseñador, se enfrenta a una hoja en blanco y crea”, comenta.
Fundó la empresa, con fondos propios, junto a su marido, a finales de 2013 y a pesar de la juventud del proyecto, sus bolsos se venden sobre todo en el extranjero, Londres, Nueva York, Dubai…. También pueden encontrarse en Barcelona y Madrid y a través de su tienda on line. “Todo fue bastante ágil a la hora de montar la empresa, lo más complicado fue el registro de la marca, ya que lo hicimos a nivel internacional”, dice García. No contaba con experiencia previa como emprendedora aunque su bagaje al frente de equipos multidisciplinares la ha ayudado en esta aventura. Actualmente, la pyme colabora con ocho empresas especializadas en distintos campos, (pieles, herrajes, montaje, packaging…) todas españolas: cada uno de los productos nace en Ubrique, Cádiz, localidad donde se encuentran algunos de los mejores artesanos de la piel, tanto a nivel nacional como internacional. La piel se trata en Cataluña y las asas han sido diseñadas, manualmente, en una pequeña fábrica de Valencia.
La firma empezó la comercialización en junio del año pasado, con su primera colección de 200 bolsos. ¿Cuánto tardan en producir? “Entre prototipado y suministro de materiales, alrededor de cuatro meses. Una vez que tenemos el prototipo y el material, la producción se agiliza rondando el mes y medio”, explica. Entre los próximos proyectos, asistirán a la Semana de la moda de Milán, a la vez que están haciendo crecer su red de contactos y afianzando la marca a nivel internacional. “Y seguimos trabajando en nuevos modelos y añadiendo más colores a la colección”, finaliza.
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