UGT y CCOO dan una semana a CEOE para cerrar el acuerdo salarial

09/02/2015

Luis M. del Amo. Los sindicatos rechazan la subida del 0,6% que ofrece la patronal, y acusan al Gobierno de injerencia.

UGT y CCOO han lanzado este lunes un ultimátum a los empresarios. Las negociaciones para conseguir un nuevo pacto salarial permanecen encalladas. Y las centrales no quieren que esta situación se eternice en el tiempo. Insisten en su petición de lograr un crecimiento del 1,5% este año. Y piden, para los dos próximos años, una fórmula más abierta.

Los sindicatos fijaron esta línea roja en vísperas de la reunión que mantendrán mañana martes con los empresarios. Los ‘primeros espadas’ de sus organizaciones, Juan Rosell, por CEOE, y Antonio Garamendi, por Cepyme, y Toxo y Méndez, por CCOO y UGT, tienen previsto verse las caras para intentar desbloquear el acuerdo, según confirmaron hoy en fuentes próximas a la negociación.

“Ultimátum, no. Consumátum”, ilustró el líder de UGT, Cándido Méndez, este lunes en una comparencia conjunta con Ignacio F. Toxo, su homólogo en CCOO. “No vamos a firmar un acuerdo que no contemple recuperación del poder adquisitivo”, exigió Toxo.

De este modo, los sindicatos rechazaron la oferta patronal, que consiste en una subida del 0,6% este año, según acredita un documento patronal. Una cifra que, sin embargo, “no se ha visto en la mesa de negociación”, afirmó Toxo.

La negociación del nuevo acuerdo salarial, el AENC III, afecta a 11 millones de personas, y busca conseguir un marco que sirva de referencia en la negociación de los miles de convenios colectivos que se cierran cada año, en las empresas o en los sectores. Si hay desacuerdo, los negociadores no contarán con esa orientación estatal. “La gente tiene que saber si vamos a ir convenio a convenio; o con acuerdo general, que sería lo deseable”, destacó Toxo.

Pero además del desacuerdo en torno a los salarios, existe también disconformidad respecto al horizonte temporal del pacto. Los sindicatos no quieren pillarse las manos con acuerdo a tres años. Y, atemorizados por la volatilidad del petróleo y su influencia sobre los precios, piden una fórmula más abierta para 2016 y 2017. Reclaman además cláusulas de garantía salarial.

En su comparecencia, Toxo y Méndez cargaron además contra el Gobierno de Mariano Rajoy, al que acusan de intentar influir en la negociación, donde en principio solo intervienen patronal y sindicatos. “El Gobierno ha enseñado el látigo por la ventana. Se puede meter el látigo en la latiguera”, ilustró Méndez.

Reunión con Industria

Previa a la reunión de mañana, los sindicatos tienen otra cita. Este lunes, miembros de UGT y CCOO acudirán al ministerio de Industria a un encuentro con el titular del departamento, José Manuel Soria, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez. El motivo de la reunión es impulsar una agenda de reindustrialización del país, uno de los objetivos fijados en 2014 en el encuentro en la Moncloa entre Mariano Rajoy y los agentes sociales.

Las centrales tienen poca confianza en que la cita ofrezca buenos resultados, a la luz de lo que reflejan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015. En este marco, Toxo y Méndez han aprovechado hoy la convocatoria con la prensa para reclamar al Ejecutivo un cambio en la política industrial.

Las centrales apuestan por dar impulso a una concentración de empresas en el sector industrial que haga ganar tamaño a las empresas y así competir mejor en el exterior. También piden medidas que abaraten el suministro eléctrico, especialmente a las pymes. Y una apuesta más decidida por políticas de estímulo a la investigación, el desarrollo y la innovación.

Los sindicatos recuerdan que la Unión Europea (UE) se ha fijado el objetivo de que la industria gane peso en la economía hasta alcanzar el 20% del PIB, mientras que en España representa poco más del 13% a finales de 2014, tras perder casi cinco puntos desde 2000.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.