Las centrales alertan contra un ‘decretazo’ en formación

09/02/2015

Luis M. del Amo.

Los líderes de UGT, Cándido Méndez, y CCOO, Ignacio F. Toxo, han advertido hoy lunes al Ejecutivo contra la posibilidad de excluir a las centrales de los órganos de decisión en el sector de la formación ocupacional. Las centrales lanzaron esta advertencia después de que algunas fuentes den por sentado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes un real decreto ley sobre esta materia.

“Espero que el Gobierno no opte por la vía del decreto en materia de formación. Son recursos que no le pertenecen”, avisó este lunes Ignacio F. Toxo, líder de CCOO, en referencia al subsistema de cursos cuya financiación se obtiene de las cuotas de formación que empresas y trabajadores abonan cada mes en las nóminas.

Toxo instó al Ejecutivo a vencer la tentación de expulsar a empresarios y sindicatos del “gobierno del sistema, no de la impartición” de los cursos, según matizó. “Tenemos que tener protagonismo en el gobierno del sistema”, reiteró.

Según el nuevo modelo, la patronal y los sindicatos están llamados a perder el cuasimonopolio que ostentan, al menos en algunas parcelas de la impartición de cursos. El Ejecutivo quiere asegurar la entrada de nuevos actores para impartir estos cursos.

“La formación es un elemento directamente vinculado a la negociación colectiva”, apoyó el líder de UGT, Cándido Méndez. “Y el Gobierno debe reconocer el papel que empresarios y sindicatos deben jugar”, añadió.

Méndez abogó por un modelo “más sencillo y transparente, que resuelva los problemas”, entre los cuales citó el hecho de que apenas un 20% de las pymes españolas tengan acceso a esa formación, a pesar de que hay “recursos”, sostuvo.

Con todo, el líder de UGT instó al Gobierno a evitar una reforma “a matacaballo”, que no tenga en cuenta “los efectos de esa reforma”, destacó.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.