Pelayo saca partido a la fidelización de su cartera

10/02/2015

Miguel Ángel Valero. La facturación crece el 5,2%, hasta los 401,6 millones, pese a la caída del 2,1% en el ramo de Autos.

La estrategia de Pelayo para este año se centra en la fidelización de su cartera, apoyándose en su Cuenta de Seguros, con descuentos en función del número de productos que tenga el cliente. La obsesión de José Boada, presidente de Pelayo, es “mantener una posición de líderes en calidad percibida dentro del sector asegurador”.

Esta estrategia ya ha comenzado a dar sus frutos en 2014. El número de mutualistas crece el 2%.

La facturación ha sido de 401,6 millones de euros, un 5,2% superior a la de 2013. Pese a que Autos, el ramo más importante para Pelayo, ha caído el 2,1%, hasta los 310,8 millones. Este descenso se explica porque la nueva producción de pólizas ha provocado una reducción en la prima media total del 5,5%.

Dentro de esa estrategia, Pelayo se ha continuado con los acuerdos de distribución con Santalucía, Aviva, DKV, Mutua de Pamplona o Seguros El Corte Inglés, entre otros, añadiendo el suscrito con Mutualidad de la Abogacía para la distribución de productos de Autos y Hogar a través de su red de oficinas.

Pelayo Vida, al 50% con Aviva desde finales de 2011, ha aportado un resultado de 1,4 millones y una facturación de 16,2 millones de euros.

Lo importante es la fidelización del cliente, aunque sufra la cuenta de resultados. El beneficio cae el 49,4%, hasta los 3,8 millones, por la elevada siniestralidad de la última parte del año en el negocio agrario aportado por Mutral (absorbido en abril), en el incremento de ésta en el ramo de Autos y la reducción de márgenes por la presión a la baja de los precios.

Más siniestralidad

La siniestralidad total de Pelayo ha empeorado, situándose en el 70,1%, frente al 67,5% registrado en 2013. Es consecuencia de la caída de la prima media y de un repunte en la siniestralidad de ocurrencia en el ramo de Automóviles, debido fundamentalmente al envejecimiento del parque automovilístico y una mayor utilización del vehículo, que como demuestran las estadísticas de Tirea ha generado el primer incremento de accidentes de tráfico desde el inicio de la crisis en 2007.

El ratio combinado de la entidad, que engloba la siniestralidad más los gastos de gestión, se ha situado en el 102,9%, dos puntos por encima del obtenido en 2013. No obstante, la ratio de gastos de gestión sobre primas mejora del 33,5% de 2013 al 32,9%.

Pese a ganar menos que en 2013, Pelayo refuerza su solvencia, con un margen de 351,3 millones de euros, 5,2 veces la cuantía mínima exigida (en 2013 eran 4,6 veces). Los fondos propios alcanzan los 347,5 millones (321,5 millones en 2013), en parte por la integración de Mutral.

 

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