Patronal y sindicatos cierran la reunión sin acuerdo y seguirán negociando

11/02/2015

L.M. Los negociadores, sin embargo, habrían movido sus posiciones hasta el 1% de subida salarial para 2015.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, tomaron este martes las riendas de las negociaciones para tratar de alcanzar un pacto salarial para los próximos años, en el marco del II Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), pero lo han hecho, de momento, con poco éxito.

Según fuentes próximas a la reunión, la reunión de los ‘primeros espadas’ ha finalizado sin que se haya permitido cerrar un acuerdo, algo que de alguna forma había anticipado horas antes el patrón de patronos, quien señaló que los interlocutores tenían que ser «lo más flexibles posible» si querían cerrar un acuerdo, y que eso «no era cuestión de 24 horas».

Algunas fuentes afirman, sin embargo, que sí se produjeron algunos avances en materia salarial, el único escollo que aún dificulta el acuerdo. En concreto, estas fuentes señalan que patronal y sindicatos habrían movido sus posiciones hasta el 1% de subida salarial.

Por su parte, antes de la cita, las centrales se mantuvieron firmes en su exigencia de una subida salarial del 1,5% en 2015 con todas las cláusulas de garantía y para los próximos años vincular salarios al IPC y la productividad. Los sindicatos ya han avisado de que las diferencias son importantes y han señalado que si no hay acuerdo esta semana, la negociación habrá finalizado sin éxito.

Mientas tanto, la patronal quiere ligar el devenir de los sueldos a la evolución del PIB con incrementos del 0,6% en 2015 si la economía crece entre un 2% y un 2,5% y del 0,8% en 2016 si supera estas cifras.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.