El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha destituido a Tomás Gómez como líder del PSM porque no ha dado una explicación «contundente» de su gestión en Parla, donde fue alcalde, y todo lo relacionado con el sobrecoste del Tranvía del municipio, han informado a Europa Press fuentes socialistas.
Fuentes consultadas por Europa Press han explicado que Sánchez le pidió personalmente ayer a Tomás Gómez que se retirara pero que éste se negó. Posteriormente estaba citado este miércoles en Ferraz, donde se ha reunido la comisión permanente de la Ejecutiva Federal, pero tampoco ha acudido a la cita –es en esta reunión donde se ha tomado la decisión–.
Las mismas fuentes han apuntado que la decisión se toma porque debido a la falta de una explicación contundente sobre lo que estaba pasando en Parla, el PSOE se estaba viendo afectado electoralmente en Madrid. Además, niegan que tenga que ver con que hayan detectado alguna «ilegalidad» en este asunto.
Cumplir las resoluciones
El secretaría de organización del PSOE, César Luena, ha advertido este miércoles de que las resoluciones de la Dirección Ejecutiva Federal del partido «se cumplen y se hacen cumplir» tras anunciar la suspensión del secretario del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez.
Luena ha destacado que los motivos por los que han tomado esta decisión, después de hablar con «muchas personas», es «la mala imagen del partido y su inestabilidad» del PSM tras la dimisión como presidente de esta formación de Juan Barranco. «Unos motivos más que suficientes», ha añadido.
Por otro lado, ha advertido a Gómez de que tiene que acatar la resolución de Ferraz, que además ha anunciado que creará una comisión federal de listas del partido para evaluar su candidatura de cara a las elecciones autonómicas.
Y es que, según fuentes del PSM, el líder madrileño tiene intención de seguir como candidato.
Preguntado explícitamente de la posibilidad de que Gómez se ‘enroque’ en su decisión, Luena ha subrayado que los estatutos del Partido Socialista marcan lo que hay que hacer y «las resoluciones del PSOE en todo caso se cumplen». «El PSOE está dirigida por la Dirección Ejecutiva Nacional, que es la que manda, Pedro Sánchez», ha añadido.
Además, el secretario de organización ha aclarado que dicha comisión, que se reunirá en los próximos días, regida desde Ferraz, «llevará el peso de la candidatura».
Comisión de listas
El secretario de Organización del PSOE ha anunciado que se ha decidido suspender de sus funciones a la Comisión Ejecutiva del PSM y que ahora será la comisión federal de listas del partido la que evaluará la «idoneidad o no» de la candidatura de Tomás Gómez a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.
En una rueda de prensa convocada tras la reunión de la comisión permanente de la Ejecutiva Federal, Luena ha dicho que, dada la decisión que ha tomado el partido de suspender las funciones de la Ejecutiva madrileña, es «obvio» su parecer acerca de si Tomás Gómez es idóneo o no para seguir siendo candidato, pero ha insistido en que será una decisión que tomará la comisión de listas, que se reunirá en los «próximos días».
«La dirección de la opinión federal es obvia, pero vamos a esperar a la comisión federal de listas, todos debemos respetar los procedimientos», ha recalcado el ‘número dos’ de los socialista.
Como consecuencia de esta decisión, se ha resuelto crear una gestora que será presidida por Rafael Simancas, y que tendrá tres competencias: la gestión del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, la designación de un comité electoral para las próximas elecciones municipales y autonómicas y la realización de una propuesta de listas, previa consulta a las agrupaciones municipales y de distrito.
Por lo que se refiere a la elaboración de la lista, Luena ha subrayado el «respeto absoluto» de la dirección federal a los derechos de los militantes. Así, ha insistido en que la candidatura será elegida por el PSM y por la gestora, que será quien articule «el procedimiento y los tiempos», y no ha querido pronunciarse sobre posibles aspirantes.
Fuentes consultadas por Europa Press han apuntado como posible candidato al exministro de Educación Angel Gabilondo, pero Luena no ha querido valorar esta posibilidad cuando se le ha preguntado al respecto. «No nos pronunciamos sobre candidaturas, tiene y tendrá un procedimiento con el protagonismo y la decisión del PSM, por tanto no hago ningún procedimiento sobre nadie», ha remachado.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.