Montoro, otra vez en el ‘ojo del huracán’ por sus declaraciones

11/02/2015

diarioabierto.es. El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, acusó este miércoles a parte de la prensa de ser la responsable de la polémica sobre el uso de los datos fiscales y el malestar de los funcionarios tributarios. "¿Esas quejas las ha escuchado alguien o las hace un titular de un periódico?", se preguntó.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró este miércoles que él no tiene que meter miedo a nadie y «el único que se puede sentir amenazado es el defraudador fiscal«, en clara referencia, según Ep, al caso que afecta al ‘número tres’ de Podemos, Juan Carlos Monedero, en relación a la tributación de los trabajos que realizó como consulto para varios países latinoamericanos.

«Yo no tengo que meter miedo a nadie a no ser que sea un defraudador, y si lo es, tiene problemas con la Hacienda pública porque tiene problemas con todos los españoles. No sé qué otro miedo tiene», ha asegurado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, al ser preguntado por el malestar que, según publicó ‘El País’, habría provocado en los inspectores de Hacienda la publicación de datos fiscales del dirigente de Podemos, que se suma a otros episodios similares.

Tras salir a la luz hace dos semanas que Monedero había tributado a través la sociedad ‘Caja de Resistencia Montiva 2’ los 425.150 euros que había ingresado por asesorar a Gobiernos latinoamericanos, el secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos avisó a Montoro durante un mitin el pasado 29 de enero de que no le tenía miedo ya que tiene todas sus «cuentas muy en regla» y ha pagado todos sus impuestos.

«Montoro, ¿me quieres meter miedo? No te tengo miedo, tengo mis cuentas muy en regla y pagados todos mis impuestos y aunque quieras asustarme, no me vas a dar miedo», aseveró Monedero en la que ha sido su única intervención en un acto público desde que se dio a conocer esta información.

Dos días antes, el ministro de Hacienda se había referido al caso de Juan Carlos Monedero para afirmar que consideraba «deplorable» el uso de sociedades profesionales para encubrir gastos que no son reales, al tiempo que aseguró que la Agencia Tributaria actúa de oficio en estos casos.

Los que tienen problemas con Hacienda

Según ha defendido este miércoles el ministro, nadie se puede sentir «amenazado» por sus palabras. «Los que se ponen nerviosos, y me da igual en qué ámbitos, si políticos o empresariales, son quienes tienen problemas con Hacienda, y lo que tienen que hacer es no caer en el fraude fiscal», ha apostillado.

No obstante, desde la formación ‘morada’ han interpretado durante los últimos días estas palabras y las diferentes informaciones que han salido a la luz como un intento por parte de Montoro de «utilizar las instituciones para atacar a la principal fuerza de la oposición que es Podemos».

«No tienen escrúpulos para utilizar los Ministerios para atacar», denunció el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante un mitin el domingo en Madrid, en el que confesó que le «avergüenza como español que el presidente del Gobierno y los ministros se atrevan a utilizar las instituciones públicas para enfrentar a una formación política».

Asimismo, Iglesias retó ayer a los que acusan a su partido de financiación ilegal a que acudan a los tribunales, y defendió que Monedero ya ha dado «sobradas» explicaciones sobre sus ingresos y sus cuentas con Hacienda.

Medios de comunicación

Por otra parte, el ministro de Hacienda negó críticas de los inspectores de Hacienda al uso que hace de los datos sobre algunos defraudadores fiscales y ha culpado de la polémica a los medios de comunicación, pues asegura que lo destacable son los resultados «históricos» que los funcionarios de la Agencia Tributaria (AEAT) están consiguiendo en la lucha contra el fraude.

Así se pronunció cuando se le preguntó en los pasillos del Congreso por el malestar que, según publicó ‘El País’, habría provocado en los inspectores de Hacienda la publicación de datos fiscales del dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero, que se suma a otros episodios similares.

«Sí, seguro. ¿Esas quejas las ha escuchado alguien o las hace un titular de un periódico? Están muy bien las quejas, pero ya estamos acostumbrados en esta legislatura», afirmó el ministro, acusando a la prensa de «tener el defecto de identificar lo que se publica con la realidad» aunque no haya sido confirmado ni por el Ministerio ni por la Agencia Tributaria.

Por eso, ha recomendado a los periodistas «poner en cuarentena» ciertas informaciones cuyos titulares «exageran» y «hacen afirmaciones que no se confirman» o que incluso «se niegan y da igual».

No ha hecho públicos datos de contribuyentes

En este punto, el ministro negó haber hecho públicos los datos de ningún contribuyente, que sería lo que habría generado el malestar entre los inspectores de Hacienda. «Si es usted capaz de citar un solo caso público yo se lo reconozco», ha retado.

El ministro afirmó también que «nunca ha habido una etapa en la Agencia Tributaria donde se haya luchado con tanta eficacia, con tantos resultados, contra el fraude fiscal. Y eso es fruto de los funcionarios. A partir de ahí, la responsabilidad del ministro es impulsar esa lucha contra el fraude», zanjó, recordando que el director general de la AETA, Santiago Menéndez, comparecerá a petición propia ante la Comisión de Hacienda del Congreso para informar sobre los resultados de 2014.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Un pensamiento en “Montoro, otra vez en el ‘ojo del huracán’ por sus declaraciones

  1. En vez de nombrar a Monedero,si tiene miedo o no ,porque no nombra a su amiga de partido popular Dolores de Cospedal,que se olvido de declarar muchas cosas y ractifico.

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.