Patronal y sindicatos aplazan a la próxima semana la negociación salarial

12/02/2015

Luis M. del Amo. La segunda reunión esta semana de Toxo, Méndez, Rosell y Garamendi ha concluido este jueves sin acuerdo.

Dos horas de reunión este jueves no han sido suficientes para desatascar el acuerdo que ha de guiar los salarios. Tampoco esta vez la presencia de los ‘primeros espadas’, en una reunión a primera hora de la mañana, ha servido para mover las posiciones de la patronal y los sindicatos, que tienen atado el acuerdo con la salvedad de los salarios.

Patronal y sindicatos se reunirán de nuevo la próxima semana después de que los máximos líderes de CEOE, Juan Rosell, y Cepyme, Antonio Garamendi, y de CCOO, Ignacio F. Toxo, y UGT, Cándido Méndez, hayan concluido en la mañana del jueves su reunión sin acuerdo.

Tras su reunión el pasado martes, los representantes de las cúpulas sindical y patronal han vuelto a tropezar con los salarios, el único escollo que dificulta la firma de este tercer Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC III) para los años 2015, 2016 y 2017.

La cita, la segunda esta semana protagonizada por Toxo, Méndez, Rosell y Garamendi, trata de fijar unas coordenadas que sirvan de referencia a los negociadores de los miles de convenios colectivos que se negocian cada año en España. La vigencia media de un convenio viene a ser de unos tres año. Y son más de diez millones los trabajadores que gozan de la protección de alguno de estos pactos laborales, con valor de ley.

Avances en la negociación

A pesar del desacuerdo, fuentes próximas a la negociación destacan que hay avances en este proceso, cuyas riendas han tomado finalmente los ‘primeros espadas’ de las organizaciones patronales y sindicales.

Ayer otras fuentes afirmaban que las posiciones se habían movido en torno de una subida de un 1% en 2015.

Los sindicatos defienden una subida del 1,5% en 2015, con cláusulas de garantía, y rechazan fijar una cifra para los dos próximos años, un período en el cual el avance salarial debería vincularse al IPC y la productividad de empresas y sectores.

Pero los patronos apuestan por evitar a toda costa ligar salarios e inflación, y apuestan por que los sueldos vayan parejos a la evolución de la economía. Así ofrecen una subida del 0,6% en 2015, siempre que la economía crezca entre el 2% y el 2,5% en términos de PIB; y del 0,8% si supera estas cifras.

Hay quien dice sin embargo que estas cifras no son las que se manejan realmente en la mesa de negociación, según afirmó el lunes el líder de CCOO, Ignacio F. Toxo.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.