Gear VR: probamos las gafas de realidad virtual de Samsung 

12/02/2015

Marta Villalba. Salen el viernes 13 de febrero a la venta en España por 249 euros, con Game Pad incluido.

La tecnología de realidad virtual lleva años en nuestras vidas. Seguro que la habéis experimentado en algún parque temático como una atracción de cabina (de esas que probablemente hayas salido mareado). En la versión casco o gafas existen varios modelos. El más conocido, el de Oculus Rift, por ser el más avanzado tecnológicamente. El viernes 13 de febrero se ponen a la venta en España las de Samsung, desarrolladas con la tecnología de Oculus Rift, pero adaptadas a Android y al Galaxy Note 4. Bautizadas como Gear VR, se lanzan como un accesorio para el súper smartphone Galaxy Note 4. En Reino Unido se agotaron en unas horas. Y no nos extraña. Porque el gadget trae sensaciones lúdicas nuevas al entorno doméstico.

Con Samsung Gear VR puedes entretenerte con juegos en una experiencia inmersiva. El dispositivo solo funciona con un teléfono Galaxy Note 4 (porque ofrece la calidad suficiente con su resolución Quad HD). Este se acopla a las Gear VR y actúa como su pantalla. Así que si quieres probarlo, debes tener o comprarte ese smartphone. Para poder funcionar, antes tienes que bajarte la aplicación gratuita Oculus Store Gear VR. Te registras en ella y así accedes al menú de contenidos, que se muestra en tres ventanas: una con las apps recientemente utilizadas, la biblioteca en la que se encuentran todas las descargadas y la tienda.

gafas-gear-samsung

Los contenidos que pueden disfrutarse, todos gratuitos, se clasifican en tres: juegos, aplicaciones y experiencias. En los primeros se encuentran títulos como Temple Run, Esper y algunos shooters. En total son 24 juegos. Con las aplicaciones se explora un lugar. El usuario se encuentra literalmente dentro de él. Mire donde mire (arriba, abajo o cualquier otro movimiento), siempre se visualiza el entorno virtual. Así, te «teletransporta» a un cine virtual, con los personajes de Madagascar o a verdes y remotos valles con caballos salvajes. Y hasta puedes incluir en esos «viajes» fotos y vídeos propios. Los contenidos denominados experiencias te adentran en distintas situaciones (reales): en un concierto de Coldplay o Paul McCartney o en el escenario del Circo del Sol. Aparte, la tarjeta microSD de 16 Gb que viene incluida, contiene vídeos de 360 grados y avances de películas en 3D de los estudios más importantes.

En España, las gafas de realidad virtual de Samsung cuestan 249 euros. En el precio está incluido un Game Pad o mando a distancia para controlar la navegación y los juegos. Son de color blanco y vienen con una elegante funda de color gris, un protector de espuma de recambio, una tarjeta microSD de 16 Gb cargada de contenidos y una toallita para limpiar las lentes. Si no posees un Galaxy Note 4, puedes comprar el pack con todo junto por 848 euros.

Mi experiencia con las gafas Gear VR

Las gafas de realidad virtual de Samsung se adaptan con dos tiras laterales y una superior (por encima de la cabeza). Se ajustan sin problemas y de forma sencilla. Son cómodas de llevar, pesan 379 gramos. Pero si no las sujetas bien pueden resultar pesadas para la nariz.

gafas-gear-samsung2

El smartphone se inserta fácilmente y la navegación se controla sin ninguna dificultad con la cabeza, con el touchpad exterior (se encuentra en el lado derecho) y, por supuesto, con el Game Pad. Los contenidos se visualizan con diminutos píxeles y aunque puede regularse el enfoque (algo muy útil para los que tienen alguna dioptría en la vista), a veces se ve un pelín borroso. La nitidez puede mejorar (y apuesto a que lo hará).

Los contenidos con movimiento pueden marear. A mí me ha pasado con el juego Temple Run y no con el resto de contenidos, que eran estáticos. Estos mareos suceden, según explicaban en la demostración, porque solo experimenta la sensación de movimiento el cerebro y no el cuerpo.

La sensación de inmersión es total. Me ha encantado sentirme dentro del Temple Run, huyendo de un monstruo. Se siente que estás de verdad en ese entorno virtual. Y resulta una experiencia que recomiendo probar al que quiera una buena dosis de euforia en su vida. ¿Me compraría las gafas Gear VR? Sin dudarlo, si tuviera un Galaxy Note 4, el único dispositivo compatible hoy. No sabemos si algún día funcionarán con otros smartphones (lo veo muy probable). Pero seguro que habrá más contenidos. Y eso, al final, es lo determinante para su uso y su éxito.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+20 puntos, 20 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.