La banca digital, la orientación al cliente y la mejora de la eficiencia centrarán la estrategia de Abanca durante los próximos tres años. La entidad presentó ante un millar de empleados reunidos en Vigo el Plan Estratégico 2015-2017.
En la convención participaron el presidente de la entidad, Javier Etcheverría; el vicepresidente, Juan Carlos Escotet, presidente del grupo propietario de Abanca, el venezolano Banesco; el consejero delegado, Francisco Botas, y el director general de Negocio en España, Luis Beraza. También asistieron el comité de dirección y el consejo de administración
“Somos un banco cliente-céntrico. Mejoraremos y agilizaremos nuestros procesos internos para ofrecerle al cliente un servicio omnicanal, innovador y con altos niveles de calidad”, explica Juan Carlos Escotet.
Abanca quiere seguir reforzando su liderazgo en Galicia, tras haber incrementado en torno a 1,5 puntos su cuota de mercado tanto en crédito como en depósitos, como base para convertirse en la entidad financiera de referencia en el norte de España.
Uno de sus argumentos es el Programa Cero Comisiones, que comenzará en abril y que eximirá automáticamente a un millón de clientes particulares y más de 60.000 autónomos y micropymes. El resto de clientes particulares podrá beneficiarse de la exención de comisiones, en función de su vinculación con el banco.
Al mismo tiempo, Abanca acelera el desarrollo de un modelo “más digital y multicanal”. La entidad se ha marcado como objetivo lograr que en 2017 el 50% de sus clientes utilice con frecuencia la banca digital.
Recorte del 13% en gastos
La mejora de la eficiencia es una obsesión en Abanca, que quiere combinar el crecimiento y la generación de ingresos “con una gestión más sostenible y contenida en el gasto”. A lo largo de 2014, ya redujo en un 13% sus gastos de explotación al tiempo que incrementaba su margen de actividad comercial en un 25%.
Para incrementar los ingresos, Abanca se centrará en el negocio minorista, principalmente en el crédito y en la captación de depósitos. La entidad considera prioritarias también las actividades en seguros, medios de pago y fondos de inversión. En esta última logró un crecimiento del 39% en patrimonio gestionado.
“Queremos consolidar nuestro liderazgo en el mercado mediante un crecimiento eficiente, que nos permita lograr una rentabilidad ajustada al riesgo”, señala Francisco Botas.
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