Irregularidades contables motivaron la suspensión de Youniquemoney

16/02/2015

Miguel Ángel Valero. El Banco de España multa a la entidad también por deficiencias administrativas y de control interno. // Resolución del Banco de España

El Banco de España ha sancionado a Youniquemoney con la retirada de la autorización para operar como entidad de dinero electrónico. Esta resolución del supervisor, publicada en el BOE el 14 de febrero, es el resultado de un expediente sancionador incoado en abril de 2013 y ha tenido como consecuencia que Youniquemoney haya causado baja en los Registros oficiales del Banco de España con fecha 30 de enero de 2015.

La revocación de la autorización se produce por la comisión de una infracción muy grave derivada de irregularidades contables esenciales que impedían conocer la situación patrimonial y financiera de la entidad.

Al mismo tiempo, se impone una multa de 300.000 euros por otra infracción muy grave consistente en deficiencias administrativas, contables y de control interno, y una sanción de amonestación pública por no alcanzar los recursos propios necesarios para operar como entidad de dinero electrónico.

Una vez retirada la autorización para operar como entidad de dinero electrónico, Younique deberá liquidar todas las operaciones realizadas al amparo de dicha licencia, devolviendo a sus clientes el importe de los saldos sin utilizar en las tarjetas o medios de pago emitidos por aquella.

El Banco de España remite a los clientes a la web de Younique Money, donde se describe el procedimiento para que el cliente pueda recuperar sus fondos.

“Las reclamaciones que el cliente desee formular contra dicha empresa deberán resolverse a través de los mecanismos generales de protección de los consumidores, ante las autoridades de consumo competentes o ante los tribunales de justicia”, precisa el Banco de España.

Tarjetas prepago para PayPal

“Estamos empezando a realizar las devoluciones de saldo en las cuentas solicitadas”, aseguran en Younique Money. Este movimiento “estará en la cuenta de destino en un plazo máximo de 72 horas para transferencias nacionales”. “Este proceso, al carecer de comunicaciones con Sistemas 4B, nos obliga a realizarlo poco a poco por lo que rogamos paciencia para que podamos realizar este proceso con la mayor efectividad posible”, explican en la entidad.

“Por parte de Younique Money se están buscando y negociando alternativas para poder realizar las devoluciones con mayor celeridad que confiamos que puedan resultar muy pronto y de esta forma nuestros usuarios puedan recibir sus saldos lo antes posible que es, en estos momentos, el único objetivo de la entidad”, resaltan en la firma.

Younique Money afirma contar con más de 100.000 titulares/usuarios de tarjetas emitidas por la entidad. Destacan las tarjetas prepago, que eran utilizadas con mucha frecuencia para abonar compras en PayPal.

La firma explica que “el viernes 6 de febrero aproximadamente a las 19:30 horas hemos recibido un escrito por correo electrónico de Sistemas 4B mediante el cual nos comunican su decisión unilateral de suspender ese mismo día a las 24:00 horas los servicios de autorización de todas las tarjetas emitidas por Youniquemoney”.

“Esta acción esta supuestamente fundamentada en la ejecución de una sanción de revocación de la licencia de EDE de Youniquemoney de la que no tenemos comunicación ni conocimiento oficial y en la supuesta ocultación por parte de esta empresa de tal hecho a Sistemas 4B”, añade.

“A lo largo de estos años de existencia nunca hemos desatendido las liquidaciones de las transacciones realizadas por nuestros usuarios con sus tarjetas”, insisten en Youniquemoney.

Esta firma fue la primera entidad de dinero electrónico autorizada por el Ministerio de Economía y registrada en el Banco de España para la emisión de dinero electrónico y para la prestación de servicios de pago. Era miembro de Visa, Mastercard y 4B.

 

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