La formación de directivos ajusta su oferta a las demandas del mercado global

26/10/2010

Susana de Pablos. El estudio 'La alta dirección a examen', de Otto Walter, destaca que el 38% de los directivos han puesto en evidencia su mediocridad, según sus subordinados. Los líderes pierden seguidores cuando demuestran incoherencia en sus decisiones y flaquean en visión estratégica, valentía, cercanía y comunicación... No es extraño que entidades especializadas en la formación de altos directivos como Deusto Business School adopten estrategias acordes con la nueva coyuntura.

La consultora especializada en comportamiento directivo y comercial Otto Walter ha recabado la opinión personal de 581 mandos y profesionales cualificados de medianas y grandes empresas para elaborar La alta dirección a examen. Frente a una ineficiencia directiva del 65% en momentos de vacas gordas, el porcentaje de altos directivos suspendidos se ha reducido al 38%, pero sus fallos más comunes y graves pertenecen al ámbito de la dirección de personas.

Los aspectos peor valorados por sus equipos son: visión estratégica, cercanía y comunicación, eficacia en los ajustes de plantilla, unidad del equipo directivo y capacidad de escucha. Los expertos en liderazgo defienden que lo que necesita la alta dirección, más que ampliar o actualizar sus conocimientos, es desarrollar las capacidades y habilidades precisas para diseñar estrategias de gestión que se adapten mejor al nuevo escenario de los negocios. Menos beneficios a corto plazo y más ética en su orientación al futuro.

Cabe destacar del estudio de Otto Walter que sólo el 27% tiene visión a largo plazo. Los directivos necesitan más inteligencia emocional y, sobre todo, más humanismo: deberían aprender a fomentar la participación y a escuchar las ideas de sus empleados. “Todos parecen exigir a la dirección que cree una estructura sostenible y solvente, pero en opinión de los profesionales cualificados la versión limitada al corto plazo ha impedido a demasiadas empresas tomar las decisiones más correctas. Es más, un 4,8% manifiesta que se ha aprovechado la crisis como excusa para adelgazar la estructura sin más”, destaca Paco Muro, presidente de Otto Walter, refiriéndose al 40% de los casos de equipos que consideran que la dirección ha recortado la plantilla de manera eficaz.

Así las cosas, las escuelas de negocios rediseñan sus estrategias. La Deusto Business School (DBS), siempre con el foco puesto en la innovación, apuesta por una aplicación transversal de la sostenibilidad en todas las asignaturas de su oferta formativa. Así es como la DBS responde la demanda de cambio en los currículos de postgrado, impulsada por más de 750 presidentes y consejeros delegados, que fue recogida en un estudio de Accenture hecho público en la Cumbre de Líderes del Pacto Mundial de Naciones Unidas:  A New Era of Sustainability: UN Global Compact-Accenture CEO Study 2010.

Aparte de la defensa de estos valores a favor de la sostenibilidad, el director de la DBS, Manuel Escudero, señala que las ventajas competitivas de esta escuela frente a sus competidoras son la capacitación, la difusión del espíritu emprendedor –la DBS colabora con el Instituto Vasco de Competitividad en programas de emprendizaje- y la adquisición de las competencias necesarias para gestionar plataformas digitales de negocios, claves en una economía globalizada. En busca de la honestidad, los alumnos del EMBA de la DBS han sido pioneros en España en firmar el juramento hipocrático de los MBA durante su graduación, emulando a los graduados de Harvard, que firman el MBA Oath. Así se adhieren a la línea creciente dentro de los alumnos de las escuelas de negocios para fomentar los valores y la ética en los directivos.

A principios de este mes, la DBS anunció que, además de sus campus en Bilbao y San Sebastián, tendrá una sede  en Madrid. Ésta iniciará su actividad el próximo enero, con programas para la alta dirección y programas in company, a cargo de  Emilio de Velasco,  recientemente nombrado director nacional de desarrollo In Company de la DBE.

Formación ‘in company’

En cuanto a la formación in company, Emilio de Velasco señaló recientemente que estça creciendo la tendencia a aunar las técnicas del coaching con las de consultoría; aumenta la metodología e-learning unida a la presencial, y que el ideal es el experiencial learning, esto es, el aprendizaje sobre el terreno, ya sea en África o en la India.

Cruzar las fronteras abre la mente, está claro. No en vano, 17 directivos cursando el International Master in Innovation Management (Im2) de la DBE se sumergieron en septiembre en el corazón tecnológico, emprendedor y científico de la Judge Business School de la Universidad de Cambridge.

La experiencia les sirvió para conocer la cultura del emprendimiento desde el interior de las organizaciones (intrapreneurship y spin-offs) y la innovación en los modelos de negocio, un ámbito en el que la citada escuela es una referencia internacional gracias al Centre for Entrepreneurial Learning, dirigido por el profesor Shai Vyakarnam.

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