8 apps de realidad aumentada que debes conocer 

22/02/2015

Marta Villalba. La realidad aumentada más allá de los juegos se muestra como una herramienta perfecta para educación, turismo y ocio creativo para niños.

Las aplicaciones de realidad aumentada aportan información extra sobre algo con solo enfocar la cámara. Al instante aparece una imagen animada (o no) que da vida a personajes o contenido digital adicional. Una tecnología mágica para los niños y también educativa. Muy útil para hacer turismo y muchísimas cosas más.

1-Google Translate. ¿Y si viajas a Japón o a China y no tienes ni idea de qué pone en el menú? Sacas tu smartphone, enfocas con la cámara al texto de la carta y, al instante, lo traduce.  Es la realidad aumentada aplicada a traducción con Word Lens. Actualmente funciona con 36 idiomas. Otro motivo más por el que no debería faltar en tu appteca, sobre todo cuando viajas al extranjero: el modo conversación para traducción de voz en tiempo real. Y también funciona con iPhone.

2-Manada Live. «Camisetas animadas que cobran vida con tu smartphone o tu tablet», reza la web de la compañía que diseña y comercializa estas prendas con magia (encuentras modelos no solo para niños, sino también para mujeres y hombres). Enfocas la cámara y el dibujo de la camiseta se transforma en una imagen de realidad aumentada. Esta fotografía animada se puede guardar y compartir con los amigos al instante. Un regalo que seguro encantará a los más peques de la casa. Además, la misma tecnología se encuentra en fundas para teléfonos. Disponible en iOS y Android.

3-Geometry. Para estudiar los poliedros de forma más ilustrativa, interactiva y seguro que divertida para los niños a partir de 9 años. Desarrollada por una empresa valenciana, contiene más de 50 cuerpos geométricos, con sus definiciones y diferentes tipos de ejercicios para aprender a reconocerlos. Esta misma compañía cuenta con dos apps similares a esta, Chemistry para niños a partir de 11 años y Anatomy para mayores de 12 años. iOS, Android y Windows Phone (3,99 euros).

4-Ikea app. Cuando vas a comprar un mueble, nada mejor que ver cómo queda antes. Con esta app puedes comprobar si te encaja esa mesita auxiliar en tu salón o si desentona un jarrón con la decoración. Solo necesitas la app y el catálogo de papel. Luego, colocas este último en donde quieras situar el mueble virtual (por ejemplo, el suelo si es una mesa) y con la cámara de la tableta o el smartphone enfocas al catálogo y aparecerá colocado el objeto que hayas seleccionado. No funciona con todos los productos del catálogo (solo los marcados con el símbolo +). La App Catálogo Ikea 2015 ofrece también otros contenidos digitales extra como vídeos e imágenes con ideas y consejos para tu hogar. iOS y Android.

5-Chromville. Una forma original de entretener a los niños dando rienda suelta a su creatividad. Se trata de que ellos mismo coloreen un libro, que se convierte en historia animada. Las páginas del cuento se imprimen desde la web, te descargas la app y, una vez coloreadas por el niño, seleccionas la historia que corresponda y acercas la tableta a los dibujos para que empiece la animación.  iOS y Android.

6-Wikitude. Es como una enciclopedia de la realidad aumentada. Te la descargas y vayas por donde vayas puedes encuadrar la cámara por cualquier calle o lugar en busca de más información sobre el sitio. Puede aparecer una opinión sobre un restaurante, datos sobre un monumento o promociones en comercios. Y un atractivo más de la app: la posibilidad de crear tu propio mundo realidad aumentada etiquetando los objetos que te rodean (y, de paso, proporcionas información a turistas). iOS, Android, Windows Phone y BlackBerry.

7-Google Sky Map. Para estudiar astronomía mirando al cielo. Orientas la cámara hacia él y, al instante, te indica en un mapa el nombre de las estrellas a las que apuntas. Si quieres buscar un planeta, escribes su nombre y luego mueves la tableta hasta que aparezca. Una buena razón para dar un paseo bajo la luna. Solo para Android.

8-Theodolite. Utiliza la brújula, GPS, cartografía, fotos y vídeo, telémetro e inclinómetro para indicar la posición, altitud, rumbo, distancia y la inclinación. Sus usuarios: topógrafos, geólogos, arquitectos, ingenieros, militares, en búsquedas, equipos de rescate, senderistas y deportistas al aire libre, paseos en barca, caza, golf, turismo, navegación… Solo para iOS (3,99 euros).

¿Te ha parecido interesante?

(+22 puntos, 22 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.