¿A qué juega Moody’s?

10/03/2011

Miguel Larrañaga. 10-03-2011

Nos despertamos con la noticia de que Moody’s ha decidido no esperar ni un segundo más y ha vuelto a rebajar el «rating» español y no podíamos esperar otra cosa que lo que pasó. Bajadas, bajadas y más bajadas.

El mercado, se lo he dicho ya alguna vez, está cogidito con alfileres y una noticia de estas, por mucho que pudiera ser esperada, afecta y de qué manera. Ya saben que en el mercado existe la idea de que España es demasiado grande como para poder ser rescatada.

Pero la rebaja del «rating» no es lo más sensible de este asunto. Lo más sensible es lo que no dijo Moody’s pero todos entendieron así. Moody’s ha dicho claramente al mercado que no cree ni una sola palabra de lo que diga el Banco de España y que se pasa por el arco del triunfo sus cálculos. Moody’s, en un ejercicio de soberbia sobrecogedor, ha hecho pública la rebaja de la califiación de solvencia española unas horas antes de que el Banco de España diera a conocer pormenorizadamente las cifras de capital que exigirá a cada entidad (un ejercicio de transparencia que no ha hecho ningún otro país, que yo sepa).

Aquellos que alegremente calificaban como extrasolventes las emisiones de las subprime (y no recuerdo que nadie haya ido a la cárcel por ello), han dicho al mercado que los técnicos del Banco de España no les llegan ni a la altura de los tobillos a sus «estimadores de cosas», que eso es lo que son.

Lo diré bien alto y bien claro para que me escuchen. Señores de Moody’s son ustedes unos irresponsables, no por rebajar el «rating» sino por cómo lo han hecho. A la hora de escribir este humilde comentario no manejo las cifras del Banco de España, pero me encantaría que ustedes se tuvieran que comer su soberbia con patatas. O, ya puestos, mejor sin ellas y compartido todo ello con sus adláteres de oligopolio. Fitch y S&P, que han lanzado veladas amenazas en los últimos tiempos sobre esta misma cuestión, aunque han guardado las formas en el día de autos, que algo es algo.

{destacado}Señora Salgado, le propongo una cosa. Un programa de austeridad y recorte creíble debe incluir dejar de pagar a dos de estas tres empresas. Con una basta para que nos den cada vez que pueden. Y digo que mantenga una porque es necesario para poner deuda en el mercado, pero si no fuera por ello yo dejaría de pagarles a todos. Porque, señores, que te den bofetadas de este calibre y tan a destiempo, encima lo pagamos, que estos tipos cobran por asignarte «rating».

Y una vez dicho todo esto, sólo resta contar que los mercados cayeron, pero que el último tramo en Europa fue menos malo que lo que cabía pensar. El Dax bajó un 0,96% lo que no es demasiado cuando poco antes caía más del 1,5% por obra y gracia de una apertura de auténtico vértigo en Wall Street donde tampoco gustó que el déficit americano siga a sus anchas. Al que peor le pintaron las cosas fue al FTSE, con una rebaja de 1,55%, Curiosamente al Ibex, contra el que debían dirigirse todas las iras se conformó con un recorte del 1,17, mkientras que el CAC fue el mejor de la sesión, y ya es raro, con un 0,75% de pérdida.

¿Te ha parecido interesante?

(+7 puntos, 7 votos)

Cargando...

Un pensamiento en “¿A qué juega Moody’s?

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.