Bancos y cajas necesitan como máximo 15.152 millones de euros

10/03/2011

Salvador Arancibia. La discusión está planteada. Mientras el Banco de España estima en 15.152 millones de euros las necesidades de recapitalización de cajas y bancos, Moody’s, que ha rebajado la solvencia del Reino de España, estima que la cifra está entre 40.000 y 50.000 millones.

Justo el mismo día que el Banco de España había dicho que haría pública la cifra de recursos que cajas de ahorros y bancos necesitarán para hacer frente a los nuevos requerimientos decididos por el Gobierno, la agencia Moody´s se adelantaba unas horas y daba una cifra completamente distinta a la que esgrime el Banco de España que es, como decía recientemente el presidente de la patronal bancaria, Miguel Martín,“quien mejor puede saber cual es porque conoce perfectamente como está cada entidad financiera”.

La divergencia es tan grande, el Banco de España la cifra en poco más de 15.000 millones de euros si las cajas no salen a cotizar en bolsa y por lo tanto tienen que alcanzar un capital base del 10%, mientras Moody´s la eleva hasta una cifra comprendida entre los 40.000 y los 50.000 millones de euros, que no puede ser gratuita. Tiene que obedecer a algo.

Y expertos españoles, no vinculados con el Banco de España, no dudan en señalar que la agencia de calificación se equivoca gravemente y que eso se debe al profundo desconocimiento que quienes han redactado el informe tienen del sistema financiero español. “No tienen en cuenta la historia de las entidades españolas y la capacidad de recuperar la inversión hipotecaria que han hecho y que han demostrado en repetidas ocasiones”, señala uno de ellos.

Para los expertos, Moody´s se basa en experiencias internacionales a la hora de calcular las pérdidas estadísticas esperadas por el riesgo inmobiliario y se olvidan de que a las cajas de ahorros “les han salido los dientes” acordando con los deudores renegociaciones de los préstamos y, en el caso de no conseguirlo, adjudicándose los inmuebles y colocándolos posteriormente a través de sus redes de oficinas.

Las cajas, afirman, han hecho desde 2009 un muy importante esfuerzo para absorber las pérdidas reales en que han incurrido como consecuencia de la crisis. Algunos estiman en cerca del 30% del patrimonio de las entidades la cantidad  se han dejado por el camino hasta ahora; una cifra importante pero que al tiempo muestra que una parte sustancial del saneamiento necesario ya se ha hecho.

Al margen de esta cantidad, el Estado, a través del FROB, ha inyectado cerca de 12.000 millones de euros ya a las cajas que lo han solicitado y lo que el Banco de España ha calculado ahora es la cantidad adicional que el sistema en su conjunto necesitaría como máximo para llegar a cumplir los requerimientos de capital. Para llegar a tener un 10% e capital base.

Del total de entidades financieras que operan en España solo doce no alcanzan dichos requerimientos: ocho cajas de ahorros, dos bancos españoles y dos filiales de bancos extranjeros. Los bancos españoles son Bankinter y Bankpyme. El primero ha acordado llevar a cabo una emisión de obligaciones convertibles obligatoriamente por importe de 406 millones de euros que cubren el desfase que tiene. Bankpyme va a hacer una ampliación de capital de 18 millones de euros, el doble de lo que necesita.

Las filiales de bancos extranjeros son Barclays Bank y Deutsche Bank. El primero necesita 552 millones de euros y el segundo 191 millones. En los dos casos las matrices han comunicado al Banco de España que van a tomar las medidas necesarias para cumplir los requisitos.

Las ocho cajas son: Bankia (el conglomerado liderado por Caja Madrid), Banca Base, Banca Cívica, Mare Nostrum, CatalunyaCaixa, NovaCaixaGalicia, Caja España de Inversiones y Unnim.

Por volumen, también es la mayor, destaca inicialmente Bankia a quien les faltarían casi tres puntos para llegar al capital base del 10%. Eso significa 5.775 millones de euros. Pero como ha manifestado su intención de salir a los mercados al menos por un 20% de su capital, esa cantidad se reduce sustancialmente, hasta 1.795 millones según el Banco de España, porque entonces solo debe alcanzar el 8% de capital base. En el banco presidido por Rodrigo Rato se muestran tranquilos porque era la cantidad que calculaban iban a necesitar de los mercados.

De los otras siete conglomerados de cajas convertidos en bancos dos, Cívica y Mare Nostrum, también han acordado salir a los mercados por al menos el 20% de su capital. Los nuevos recursos que necesitan para llegar al 10% son 947 y 637 millones de euros respectivamente. Pero también en este caso la cifra será menor al cotizar en bolsa. En realidad no necesitarían cantidad alguna porque en la actualidad superan el 8% pero para poder aplicar ese porcentaje de exigencia es necesario salir a bolsa y colocar al menos el 20%.

Las otras cajas, CatalunyaCaixa, Unnim, NovaCaixaGalicia y Caja España de Inversiones (la resultante de la fusión entre Caja España y Caja Duero), tendrán que alcanzar el 10% de capital base porque no han comunicado al menos hasta ahora su intención de cotizar en bolsa. La caja gallega es la que más capital necesita obtener, 2.622 millones de euros, porque le falta casi la mitad del capital exigido en función de sus riesgos. Le siguen CatalunyaCaixa, 1.719, Unnim, 569 y Caja España, 463. Las dos cajas catalanas parece que recurrirán al FROB para conseguir los fondos necesarios para llegar al 10% y que por lo tanto no quieren convertirse en bancos y cotizar.

Caja España estaría negociando con alguna otra entidad con exceso de capital una posible integración pero parece que las conversaciones están estancadas. La caja gallega no ha definido qué quiere hacer, aunque el gobierno de esa comunidad autónoma ha intentado comprometer a las principales fortunas privadas de la región pero éstas se habrían negado a participar en una operación de ese tipo.

Todas las entidades que tienen déficit de recursos propios deben, en 15 días, comunicar al Banco de España sus planes para llegar a alcanzar los mínimos exigidos. La autoridad supervisora ha señalado que una cosa son las cantidades teóricas que se necesitan y otras las que finalmente se obtengan.

Por varias razones. La primera es que si deciden cotizar, la exigencia es sustancialmente menor. Por el contrario alguna entidad que supera con creces el capital mínimo exigido, la Caixa por ejemplo, ha anunciado que en todo caso llevará a cabo una emisión de obligaciones convertibles obligatoriamente.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.