Nace Scioteca, una plataforma con datos sobre América Latina

26/02/2015

L.M.A. El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) presenta este almacén virtual con publicaciones especializadas, investigaciones, informes económicos y análisis sectoriales.

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) ha lanzado Scioteca, un almacén virtual de conocimiento que alberga publicaciones, investigaciones, informes económicos, análisis sectoriales, entre otras publicaciones editadas por el banco, para su consulta gratuita en Internet, informa la institución.

Scioteca es la primera etapa de una estrategia de conocimiento que incluye la adopción de las licencias abiertas de derecho de autor Creative Commons y el desarrollo de cursos masivos abiertos (MOOCs por sus siglas en inglés), que CAF adopta con el objetivo de compartir el conocimiento generado mediante productos accesibles, abiertos, públicos, gratuitos y accesibles para todos.

Entre los principales publicaciones disponibles en Scioteca se destacan los Reportes de Economía y Desarrollo (RED), Infraestructura en el Desarrollo Integral de América Latina (IDeAL), Políticas Públicas y Transformación Productiva, y otras publicaciones en temas de energía, agua, TIC, ambiente, desarrollo social y ciudades, entre otros temas.

“El conocimiento es un pilar fundamental en la estrategia de CAF para promover una visión integral de desarrollo para la región” expresó su presidente ejecutivo Enrique García. “CAF es hoy para sus países accionistas, más que un banco, un centro de reflexión independiente que les brinda apoyo en el diseño e implementación de políticas públicas, la mejora de la competitividad y la proyección internacional de la región”.

Compartir conocimiento

Scioteca ha sido desarrollada en la plataforma DSpace que le permite conectarse con otros repositorios en el mundo y compartir conocimiento, para facilitar la distribución y descarga de documentos y la colaboración entre usuarios. Con el objeto de lograr la interoperabilidad, Scioteca cumple con los estándares y protocolos internacionales Dublin Core Metadata Initiative (DCMI) standards y el Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting (OAI-PMH).

El CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante la financiación de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados.

Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiación multilateral y un importante generador de conocimiento para la región.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...