Bankia mantiene el compromiso de lograr una rentabilidad del 10%

28/02/2015

Miguel Ángel Valero. La dotación por la salida a Bolsa resta 218 millones al beneficio, pero su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, deja muy claro que “vamos a defender en los tribunales los intereses de nuestros accionistas, que son los contribuyentes”.

presentacion-de-resultados-4t-2014-02Los resultados de 2014 suponen que prácticamente todos los objetivos del Plan Estratégico 2012-15 de Bankia se han conseguido con un año de antelación. “Muchos entonces no lo creían posible”, reprocha su presidente, José Ignacio Goirigolzarri. No obstante, la entidad nacionalizada mantiene todas sus metas para final de año, especialmente la de obtener una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 10%, cuando ahora es el 8,6% (6,6% tras la dotación realizada para cubrir las indemnizaciones de la salida a Bolsa del banco presidido entonces por Rodrigo Rato). “Es un objetivo complejo, ambicioso, pero tenemos recorrido para mejorar el margen de clientela”, explica.

Bankia ha terminado 2014 con un beneficio atribuido de 966 millones, el 58,1% más que en 2013, pero ha realizado una provisión extraordinaria de 312 millones para la salida a Bolsa (218 millones de impacto neto), lo que deja el resultado en 747 millones, con un aumento del 22,2%.

La provisión para hacer frente a las indemnizaciones por la salida a Bolsa en julio de 2011 suman 780 millones entre BFA Tenedora de Acciones y Bankia. “Es un análisis muy conservador y muy prudente”, subraya Gorigolzarri. El consejero delegado, José Sevilla, amplía que el rango estaba entre los 500 millones y los 800 millones, y que la cantidad fijada incluye intereses de demora y costes judiciales.

Goirigolzarri, que desmiente “rotundamente, no tendría sentido” haber amenazado con abandonar la presidencia de BFA y de Bankia si no se llegaba a un acuerdo para el reparto del coste de esas indemnizaciones, cree que “lo importante era evitar un impacto negativo en la acción de Bankia y facilitar nuevas privatizaciones”. Cada 10 céntimos que sube en Bolsa la acción de Bankia se traduce en 714 millones más para los contribuyentes, que a través del Frob controlan el 62,21% de la entidad. La subida del 5% de Bankia en Bolsa del viernes 27 de febrero ha aportado 425 millones a BFA.

El reparto (60% para BFA, 40% para Bankia) es “una solución equilibrada y positiva para todas las partes, y en la que los gestores de Bankia nos encontramos cómodos”, pese a reconocer que la salida a Bolsa fue “una oferta pública de suscripción de acciones, en realidad una ampliación de capital, donde el beneficiario es BFA, pero las demandas las recibe Bankia”. Niega “enfrentamientos” con el Frob o con el Ministerio de Economía, pero admite “discusiones enriquecedoras” y que “la tensión siempre es positiva, los procesos dialécticos nos hacen mejores”.

Sevilla reconoce que los inversores están ganando dos terceras partes de los pleitos judiciales por la salida a Bolsa. Y asegura que no se han recibido demandas de inversores institucionales.

El mensaje de Goirigolzarri es muy claro: “Vamos a defender en los tribunales los intereses de nuestros accionistas, que son los contribuyentes”.

Devolver las ayudas es la prioridad

El grupo recibió 18.000 millones de ayudas públicas, de las que 10.700 millones fueron para sanear Bankia. “Hay que gestionar el pasado. Claro que sería más fácil gestionar Bankia sin esa carga pero a pesar de eso los resultados están ahí”, señala Goirigolzarri. “Nuestra obligación es hacer una entidad rentable, crear valor para el accionista y devolver las ayudas”, enfatiza su presidente. “El que Bankia vaya bien es una gran noticia para los contribuyentes españoles”, enfatiza.

Una vía de recuperación de las ayudas es el dividendo, que ha recibido el 26,9% del beneficio: 1,75 céntimos por acción, un total de 202 millones, . “Poner más paquetes de acciones de Bankia a la venta es una decisión del Frob como accionista mayoritario, no de los gestores, pero el plazo para hacerlo termina en 2017, por lo que hay tiempo suficiente”, señala Goirigolzarri. “Yo seguiré comprando acciones de Bankia siempre que pueda, me ha ido muy bien con ellas, recomiendo esta inversión”, comenta.

Más productividad comercial

José Sevilla destaca la ganancia de cuota en recursos (pasa del 9,52% al 10,21% en un año) y en fondos de inversión (del 4,74% al 4,98%), con crecimiento del 6,6% en volumen (115.900 millones). El nuevo crédito aumenta el 10,1%, el 31,9% en empresas, destacando que de los 1.391 millones del Préstamo Dinamización, el 33,5% ha ido a nuevos clientes. En el último trimestre de 2014, el número de nuevos clientes ha sido de 21.600, el 50% más que en septiembre de 2013

Llama la atención el incremento de la productividad: los productos vendidos por empleado al mes han pasado de 21,7 a 31 entre 2013 y 2014. La ratio de eficiencia, que mide el peso de los costes sobre los ingresos ha mejorado del 52,6% al 43,7%, “la mejor de la banca española”, proclama Goirigolzarri.

El saldo de activos de dudoso cobro se reduce en 3.475 millones, hasta los 16.547 millones. La morosidad se reduce por cuatro trimestre consecutivo, hasta el 12.86% (1,79 puntos menos que en 2013). Y la tasa de cobertura mejora 1,1 puntos, hasta el 57,6%.

¿Te ha parecido interesante?

(+6 puntos, 6 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.