Ebury revisa a la baja sus previsiones para el euro y la libra esterlina frente al dólar

02/03/2015

Enrique Díaz-Álvarez, director de riesgos de Ebury.

Ebury cita la reciente decisión del Banco de Inglaterra de mantener los tipos de interés como la razón que les hace revisar su previsión sobre la libra esterlina. La firma especialista en gestión de divisas para empresas prevé que el primer aumento de tipos de interés se producirá en el último trimestre, en lugar del tercer trimestre.

Ebury también rebaja su previsión del euro de acuerdo a la decisión del BCE de inyectar más de 1 billón de euros en la economía de la Eurozona, hecho que se espera que presione al euro a la baja a lo largo de 2015.

USD (Dólar)

En EEUU, la cuestión principal no es en torno a un acuerdo o no por subir los tipos, sino más bien es una cuestión de cuándo. Janet Yellen ha sugerido a los mercados que el país está listo para subir tipos en cualquier momento, y la última valoración de la Fed sobre la fortaleza del mercado laboral de Estados Unidos ha aportado señales en la misma línea.

A medida que el mercado laboral estadounidense sigue creando 300.000 puestos de trabajo de media al mes y los salarios reales comienzan a aumentar y recuperar el terreno perdido desde la crisis de 2008-2009, la justificación de una política monetaria expansiva se desvanece. Creemos que la Fed comenzará a subir los tipos en junio y finalizará 2015 con un nivel de tipos cercano al 1%, momento en el que la Fed probablemente haga una pausa y vuelva a evaluar la situación.

Se espera que una subida de tipos de interés en EE.UU. provoque una mayor fortaleza del dólar respecto al resto de divisas durante este año.

GBP (Libra esterlina)

El Banco de Inglaterra se ha movido hacia una postura más pesimista este año, y es que los nueve miembros del Comité de Política Monetaria votaron en enero de este año, por unanimidad, mantener los tipos de interés sin cambios, comparado con la última votación de 2014 con resultado 7-2 por mantenerlos sin cambios.

A pesar de ello y dada la fuerte situación del empleo y el aumento de los salarios, creemos que los mercados están infravalorando la probabilidad de una subida de tipos a finales de 2015. El tono optimista del último Informe de Inflación del Banco de Inglaterra apoya firmemente esta perspectiva.

Aunque no esperamos ver ninguna acción al respecto durante el tercer trimestre de este año, esperamos que la primera subida de tipos se produzca en el último trimestre de 2015. En consecuencia, revisamos ligeramente a la baja nuestras previsiones para la libra respecto al dólar.

EUR (Euro)

La luz verde que sellaba el acuerdo entre Grecia y el Eurogrupo el mes pasado fue sin duda una buena noticia y en especial para ambas partes. Aunque los griegos han tenido que abandonar muchas de sus peticiones iniciales poco realistas, el Gobierno griego tiene de nuevo el control del proceso de reforma, sujeto a restricciones razonables en cuanto a la estabilidad del sistema presupuestario y financiero.

La decisión del BCE de inyectar alrededor de 1,2 billones de euros en la economía sin duda ejercerá más presión a la baja sobre la moneda única en los próximos 18 meses.

Aunque no esperamos la salida de Grecia de la Eurozona, la divergencia entre las políticas monetarias a distintos lados del Atlántico seguirá pesando sobre el euro. Por lo tanto, revisamos a la baja nuestro pronóstico de la moneda única frente al dólar.

Dado que esperamos que el Banco de Inglaterra siga los pasos de la Fed, primero retrasando la primera subida de tipos pero finalmente ejecutándola en 2015, la divergencia entre la política monetaria de Reino Unido y la zona euro, también impulsará a la libra esterlina frente a la moneda común.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.