Genworth destaca que el empleo es de mayor calidad

03/03/2015

Miguel Ángel Valero. Su director general, Ernesto López, advierte sobre que “no se está resolviendo el drama de los parados de larga duración”.

Los datos de paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social en febrero muestran una mejora de la situación del empleo en España, según el análisis de Genworth, grupo que comercializa entre otros productos el seguro de Protección de Pagos, que se hace cargo de la amortización de créditos si el titular sufre paro o enfermedad grave. “El empleo que se está creando es de mayor calidad”, afirma Ernesto López, director general de la aseguradora en España.

Incluso desestacionalizando el dato, es el mejor febrero de toda la serie histórica, con cerca de 50.000 parados menos. Y hay un 23% más de contratos indefinidos, con 120.000 nuevos, aunque sigue pesando más el tiempo parcial.

Un dato “muy esperanzador es que la construcción ya no es un sector fabricante de parados, sino que aporta uno de cada cuatro nuevos afiliados a la Seguridad Social, y que ha sido capaz de reducir en 100.000 su número de desempleados”.

Pero también hay “datos preocupantes, como el incremento del paro entre las mujeres, en el sector servicios, que es el de mayor penetración en la economía española, y en la Comunidad de Madrid y en Andalucía”.

En cualquier caso, las cifras vuelven a confirmar que para crear puestos de trabajo no es necesario que la economía española registre elevadas tasas de crecimiento.

Animar la demanda interna

“La gran duda es si el empleo que se empieza a crear en España es de suficiente calidad como para reactivar el consumo de forma sostenible y, por tanto, para animar la demanda interna, que es esencial para acelerar y consolidar la recuperación”, razona Ernesto López.

En este sentido, el dato “más alarmante” es que los parados con cobertura bajan cinco puntos, hasta el 56,5%. Lo que indica que “no se está resolviendo el drama de los parados de larga duración”.

“Genworth quiere insistir en que para crear puestos de trabajo de calidad en España hace falta mejorar el acceso al crédito y a la financiación, especialmente de autónomos, pymes y emprendedores. Y también profundizar en la reforma del mercado laboral, para facilitar la ganancia de competitividad de las empresas, que es la única manera de garantizar su sostenibilidad”, apunta Ernesto López.

“La mejora de los datos de empleo no menoscaba la necesidad de tomar medidas de protección ante situaciones dramáticas que, como quedarse en el paro, desestabilizan el presente y, sobre todo, el futuro de una persona y de su familia”, concluye el director general de Genworth.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.