Portugal anuncia nuevas medidas para reducir el déficit público en un 0,8% del PIB

11/03/2011

diarioabierto.es. El ministro de Finanzas de Portugal, Fernando Texeria do Santos, ha anunciado nuevas medidas de consolidación que pretenden reducir el déficit en 2011 un 0,8% del Producto Interior Bruto (PIB) adicional para cumplir con el objetivo de reducción de déficit para este año hasta el 4,6%.

El Ministerio de Finanzas destaca además que estas medidas permitirán un recorte adicional del déficit del 2,5%  PIB en el año 2012 y del 1,2% en 2013. En concreto, detalla que estas medidas permitirán reducir los gastos en esos dos años un 2,4% (1,6% en 2012 y 0,8% en 2013), mientras que los ingresos aumentarán un 1,3% (0,9% en 2012 y 0,4% en 2013).

Entre las medidas propuestas por el Gobierno luso se encuentra un recorte del gasto en las empresas públicas del 10%, una reducción de las transferencias a municipios y regiones y la suspensión o retraso de gran parte de la obra pública. También se reducirán las prestaciones sociales de carácter no contributivo.

En rueda de prensa, Texeira do Santos anunció la creación de un impuesto especial de carácter extraordinario a las pensiones que superen los 1.500 euros al mes, que variará entre el 5% y el 10%, recortes similares a los aplicados en los salarios públicos.

El Gobierno también adoptará nuevas reformas en el mercado laboral y, más concretamente, en las indemnizaciones por despido. Así, se reducirán de 30 a 10 días por año trabajado para los nuevos contratos, se introducirá un límite máximo de 12 meses y se eliminará el mínimo de tres meses. Además, se revisarán los requisitos para acceder al subsidio de desempleo y se optimizarán los procedimientos administrativos en el contexto de una reforma judicial.

Del lado de los ingresos, el Ejecutivo también revisará y limitará los beneficios y exenciones fiscales y actualizará los impuestos específicos sobre el consumo. Además, se compromete a reforzar la lucha contra la evasión fiscal en el país.

Las previsiones realizadas por el Gobierno de Portugal estiman una reducción del déficit presupuestario hasta el 3% en 2012 y hasta el 2% en 2013.

Además, estas medidas se presentan el mismo día que los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona aprobarán previsiblemente un nuevo Pacto por el Euro, que recoge los ajustes económicos adicionales exigidos por la canciller alemana, Ángela Merkel, a cambio de reforzar el fondo de rescate para los países con problemas de deuda.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.