Solvencia II cobra por adelantado al seguro de Vida 1.300 millones

04/03/2015

Miguel Ángel Valero. El regulador obliga a anticipar esfuerzos de adaptación, lo que beneficia al cliente pero también hace a las compañías más competitivas.

La modificación del Reglamento de Ordenación y Supervisión, aprobada el 27 de febrero en el Consejo de Ministros, implica una nueva metodología de cálculo de la tasa de descuento aplicable para el cómputo de la provisión de seguros de Vida. Un cambio que tendrá un impacto de unos 1.300 millones de euros de dotaciones adicionales para el sector.

Pese a ese coste, asumible por el elevado margen de solvencia existente (cuatro veces el mínimo legal exigido) en el ramo de Vida, la medida adoptada por la Dirección General de Seguros ha sido bien recibida por el sector, ya que supone un ‘entrenamiento’ para lo que implicará Solvencia II a partir del 1 de enero de 2016. Y hace a las compañías aseguradoras españolas más competitivas respecto a sus colegas del resto de Europa.

Además de fijar un tipo más realista y cercano al que se aplicará en 2016 con Solvencia II, y evitar fluctuaciones bruscas en las provisiones de seguros de Vida, la medida refuerza la protección del asegurado, al tener que hacer la compañía más provisiones. El cliente sale favorecido, con ofertas del 1,91% cuando los tipos de interés están en el 0,1%. Y además, la fórmula incentiva que la compañía de seguros ofrezca una mayor participación en beneficios.

Del tipo fijo anual a uno mensual

Hasta ahora, los compromisos de pagos futuros que asumían las aseguradoras de Vida con sus clientes tenían como referencia un tipo de interés oficial que calculaba y publicaba anualmente la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Con Solvencia II, tendrán que utilizar un tipo que ya no es fijo, sino que variará cada mes, y que Eiopa calculará.

La fórmula de cálculo de la tasa de descuento actual se incrementa en un 50% de la diferencia entre el tipo aplicable en el ejercicio 2014 y el tipo de Solvencia II sin ajuste de volatilidad. Esto supone pasar del 2,37% de 2014 al 1,91% este año, aunque aplicando la fórmula vigente hasta ahora hubiera tenido que bajar al 1,17%.

A partir de 2016 se abandona el tipo fijo, y Eiopa publicará el día 5 de cada mes una curva, que se calculará a partir del ‘swap’ anual correspondiente hasta los 20 años, y desde los 20 años a los 60 años una extrapolación. El tipo ‘forward’ a 60 años, UFR, se ha fijado en el 4,2%, basado en una inflación estimada en el 2% para 2076 y en un 2,2% que estarán los tipos a un año.

Este 4,2% se aplica solo para la Eurozona. Eiopa ha elaborado 53 curvas de tipos libres de riesgo, una para cada país en el que las aseguradoras europeas tengan activos en esa divisa.

A ese porcentaje se puede añadir un 0,22% de ‘volatility’ (volatilidad), lo que será una decisión libre de cada entidad, ya que no requiere autorización previa. Si la necesita la opción del ‘matching’, que deberá aplicarse al riesgo de longevidad e inmaterial de mortalidad, entre otros, en carteras separadas y con rescate vinculado al valor de los activos.

Como la vida media de las carteras de este ramo es de 10,99 años, la curva de swap de 11 años fija el tipo en el 0,93%. El tipo de los tres últimos meses de 2014 es el 1,17%. Más el 50% de la diferencia entre 2,37%, que es el de 2014, y 0,93%, que es lo que marca la curva ‘swap’ a 11 años. El resultado es 1,91%.

Solvencia II tiene, en este sentido, una fase transitoria de 16 años desde 2016, pero Seguros en España obliga a las compañías de Vida a adelantarse un año. Lo que se quiere evitar es la brusquedad que supondría para el seguro de Vida pasar del 2,37% (que era el tipo fijo anual) al 0,93% (impacto de la curva en la vida media de la cartera de Vida en España), con un transitorio 1,91%.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.