Las grandes constructoras se anotan la primera subida del empleo desde 2008

05/03/2015

Luis M. del Amo. Las ventas de las grandes compañías se animan gracias al consumo; los salarios crecen un 1%.

El empleo en las grandes constructoras creció en enero un 0,7% respecto al mismo mes del año pasado. Se trata de la primera tasa positiva desde el año 2008 en este sector, según los datos de Ventas, Empleo y Salarios de la Agencia Tributaria. La encuesta, que refleja un incremento del empleo en el conjunto de sectores de un 2,5%, proporciona estos datos corregidos respecto a las variaciones de población.

empleo_grandes_empresas_AEATLas grandes constructoras –aquellas que facturan más de 6 millones de euros al año– emplean a cerca de 195.000 personas. Se trata de una cifra inferior a la de enero del año pasado (unos 200.600); sin embargo, la Agencia Tributaria calcula la tasa de crecimiento de acuerdo a datos de población constante, esto es, sin tener en cuenta la pérdida de población. Hecha esta salvedad, la construcción ha registrado en enero su primera tasa positiva de crecimiento desde el año 2008, después de una larga travesía por el desierto.

Los datos de la Agencia Tributaria complementan otros informes que hablan de la recuperación del sector constructor. Así, según los últimos datos del ministerio de Empleo, el descenso del paro en febrero en 13.000 personas tiene mucho que ver con los 10.000 parados menos registrado en el sector de la construcción, mientras que el ladrillo –que además del inmobiliario incluye obra civil, en manos de los responsables políticos, que este año afrontan diversas citas electorales– aporta 26.000 de los 97.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social ese mes.

En conjunto, las 26.500 compañías consideradas grandes empresas por Hacienda dan trabajo a cerca de 4.477.000 personas, un 2,5% más respecto a enero del año pasado. En porcentaje, el mayor crecimiento del empleo se produjo en el subsector de los servicios a empresas, un 4,7% más; seguido de otros (2,9%); comercio y hostelería (2,4%); e industria sin energía (1,6%), además de la construcción ya citada. Por el contrario pierde empleo la rama de energía y agua (-1,5%).

Rebote de las ventas gracias al consumo

El empleo en el conjunto de sectores se aceleró hasta el 2,5%, desde el 1,8% de diciembre, gracias a un rebote en las ventas tras un flojo mes de diciembre. En enero, las grandes empresas vendieron un 4,6% respecto al mismo mes del año anterior.

El repunte de las ventas se basa en las ventas interiores, ya que las exportaciones se moderaron. En concreto, las ventas interiores crecieron un 5,1%, frente al 2,8% de media registrado en el trimestre anterior. En detalle, las venta destinadas al consumo crecieron un 5,8% en enero, gracias a la contención de los precios generales y a la fuerte bajada de los costes del petróleo, explican desde Hacienda. Las ventas de bienes de equipo y software crecieron un 1,4%. La Agencia Tributaria se presentan corregidos del efecto del calendario y deflactados (sin tener en cuenta la inflación).

Por su parte, las exportaciones crecieron un 3% en enero, frente al 7,9% de media del trimestre anterior.

En cuanto a las retribuciones, los salarios en las grandes empresas crecieron un 1%, si bien la Agencia Tributaria matiza que este incremento está muy relacionado con la devolución de la paga extra en el sector público, suprimida en diciembre de 2012.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.