La banca va al colegio para formar a sus futuros clientes

05/03/2015

Miguel Ángel Valero. “Sólo la formación ayuda a utilizar bien la información”, argumenta el presidente de la AEB, José María Roldán. // La AEB y la educación financiera. 

Julio Carlavilla, director de Comunicación de Citi en España, acude a un colegio de Arturo Soria (Madrid) a dar charlas sobre economía y finanzas a los alumnos. Es uno de los más de 4.000 empleados de bancos voluntarios que participan en 48 iniciativas de educación financiera a escolares, jóvenes, personas en riesgo de exclusión social, pequeños empresarios, emprendedores y otros. Son 8,5 millones de horas de formación que han beneficiado a más de 2,7 millones de personas, a las que hay que sumar otros 3,4 millones que han participado en programas similares a través de Internet.

Para dar más “coherencia” a las iniciativas de educación financiera de cada banco, la Asociación Española de Banca (AEB) ha puesto en marcha el proyecto “Tus Finanzas, Tu Futuro”. Participan 16 entidades (Santander, BBVA, Sabadell, Popular, Bankinter, ING, Barclays, Deutsche, Banca March, BNP Paribas, Société Générale, Citi, Bancofar, Banco Caminos, Self Bank y Banco de Crédito Cooperativo-Cajamar) y 400 empleados y directivos de banca voluntarios que transmitirán conocimientos básicos y financiero a 6.500 estudiantes de 3º y 4º de la ESO en más de un centenar de colegios.

El proyecto coincide con la European Money Week, una iniciativa de la Federación Bancaria Europea en 31 países que se desarrollará entre el 9 de marzo y el día 13.

educación financieraJosé María Roldán, presidente de la AEB, presentó el proyecto con David Martín, asesor de la patronal para estas iniciativas; Fernando Tejada, del Banco de España y responsable del Plan de Educación Financiera, y Blanca Narváez, de la Fundación Junior Achievement.

El propio Roldán, los consejeros delegados de BBVA (Ángel Cano), Santander (José Antonio Álvárez) y Sabadell (Jaime Guardiola), el presidente de Bankinter (Pedro Guerrero), y otros directivos y empleados de bancos impartirán tres sesiones (no consecutivas) sobre conocimientos económicos y financieros “de una forma muy amena y participativa” en colegios adheridos a la Fundación Junior Achievement.

“Es la primera vez que los bancos actúan en el ámbito de la educación financiera de forma conjunta, en un proyecto a largo plazo, con voluntad de permanencia, que pretende llegar a todos los colectivos, no sólo a los escolares, y del que no hay que esperar frutos en el corto plazo, sino que sus efectos se notarán en unos 20 años”, señala el presidente de la AEB.

Más allá de la protección formal

Este programa de educación financiera impulsado por los bancos “complementa”, según Roldán, el sistema “formal” de protección al consumidor de productos y servicios financieros, basado en cuatro pilares: la normativa, la autorregulación, la supervisión (Banco de España, CNMV) y los tribunales.

La crisis financiera internacional, que comenzó en Estados Unidos en el verano de 2007 con el desplome del mercado inmobiliario ligado a hipotecas ‘subprime’, ha puesto de manifiesto en todo el mundo “la necesidad de avanzar, no sólo en una regulación más eficiente en la protección de los consumidores, sino también en la comprensión que tienen los usuarios de los productos financieros, ya que éstos son cada vez son más sofisticados”, insiste el presidente de la AEB.

La educación financiera no hubiera evitado la crisis, pero sí problemas como el de las preferentes. “El uso responsable de los servicios financieros requiere información, pero también formación, que son las dos herramientas que garantizan una correcta y provechosa relación entre el individuo y los proveedores de servicios financieros”, resalta Roldán.

«Queremos proporcionar conocimientos para que el cliente esté informado y pueda ser exigente, autónomo e independiente, que tome sus propias decisiones, y para que se produzcan cada vez menos errores en su relación con el banco”, concluye el presidente de la AEB; que reconoce la necesidad de que las entidades financieras pongan al cliente en el centro de sus actividades.

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