El dólar sigue su progresión ascendente y los datos de empleo confirman la subida de tipos de la FED

09/03/2015

Enrique Díaz-Álvarez, director de riesgos de Ebury.

El dólar continuó la semana pasada con su progresión ascendente. La ausencia de información crítica procedente del Banco de Inglaterra y del Banco Central Europeo puso el punto de mira en el informe de empleo de Estados Unidos correspondiente al mes de febrero. Un dólar al alza terminó un 1,5% por encima del resto de principales divisas. Las monedas de mercados emergentes siguen debilitándose, por lo que estamos viendo un mayor diferencial del dólar respecto a las monedas más vulnerables, como el real brasileño o la lira turca. La capacidad de la divisa estadounidense para continuar su tendencia alcista y hacer frente a este avance, de manera cada vez más unánime entre los inversores, es más que notable.

EUR (Euro)

La semana pasada Draghi anunció una revisión al alza de las previsiones de crecimiento económico, dando algunos detalles técnicos sobre la aplicación del programa de compra de bonos. La primera compra será este lunes, aunque no se comprarán bonos a no ser que el rendimiento sea mayor al -0,2. Esperamos que el BCE desaparezca de la primera línea de los titulares y deje al programa de flexibilización hacer su trabajo.

Las noticias macroeconómicas publicadas en la Eurozona fueron de nuevo muy esperanzadoras. Las ventas minoristas de enero aumentaron y se encuentran ahora un 6,3% por encima del nivel del cuarto trimestre. Así pues, parece que la demanda interna se está recuperando mientras que el euro, más barato, ofrece simultáneamente un impulso al sector externo. Es muy probable que veamos un nuevo aumento del PIB en el primer trimestre, aunque partiendo de los modestos niveles del cuarto trimestre de 2014.

GBP (Libra esterlina)

Los índices de confianza empresarial PMI de la semana pasada ratificaron nuestra visión de una modesta aceleración del crecimiento en el primer trimestre de 2015 en Reino Unido. Los niveles de febrero han logrado mantener el rebote de enero. Tanto los índices de manufacturas como de servicios están muy por encima de su media a largo plazo. Particularmente alentador es el alto nivel del subíndice de servicios de empleo (alrededor de 57), lo cual es un buen augurio para futuros datos esperados del mercado laboral.

Estas noticias reafirman nuestras expectativas de una subida de tipos por parte del Banco de Inglaterra antes de que acabe 2015. Sin embargo, estas noticias no han sido suficientes para apoyar a la libra frente al dólar, la cual cayó la semana pasada respecto a la divisa estadounidense en sintonía con el resto de divisas principales.

USD (Dólar EEUU)

Toda la atención de los inversores estaba depositada en el informe de empleo del viernes pasado, y la Oficina de Estadísticas Laborales no decepcionó. Tras una serie de fuertes informes mensuales, en febrero se crearon 295.000 empleos netos y el desempleo disminuyó hasta 5,5%. El crecimiento salarial fue algo más débil, aumentando el salario por hora ligeramente un 0,1% mensual, aunque el crecimiento interanual se sitúa en el 2,0%, nivel cómodamente por encima de la inflación. El desempleo actual se sitúa en un nivel que mejora las estimaciones de la Reserva Federal, rozando la consideración de pleno empleo.

En términos generales el mercado laboral está creciendo de manera constante, se crean puestos de trabajo y aumentan los salarios modestamente, por lo que cada vez es más evidente que mantener tipos de interés bajos en Estados Unidos no es apropiado, por tanto, el mercado de tipos de interés está reajustando sus expectativas de cuándo se producirá la primera subida de tipos. Como era de esperar, el dólar ha repuntado con fuerza a raíz de los datos del viernes frente a las principales divisas mundiales, alcanzando de nuevo máximos de los últimos años.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.