El BBVA logra con CatalunyaCaixa el 11,3% del mercado catalán

09/03/2015

Miguel Ángel Valero. En su último ejercicio como entidad nacionalizada, logra un beneficio de 122,8 millones.

CatalunyaCaixa, en proceso de integración en el grupo BBVA, ha obtenido en 2014 un beneficio de 122,8 millones de euros, a pesar de la reducción del balance derivada de los compromisos asumidos en el Plan de Reestructuración aprobado por la Comisión Europea en 2012 a cambio de las ayudas públicas recibidas para su saneamiento tras ser nacionalizada.

El margen de intereses sufre una caída del 15,1%, por la reducción del activo, los bajos tipos de interés, así como por “la priorización de los objetivos de solvencia y liquidez”. Estas limitaciones se han visto parcialmente compensadas por una “prudente gestión” de los precios del pasivo. Los gastos de explotación experimentan una reducción mayor, del 18,8%, derivada del proceso de reestructuración que la entidad ha llevado a cabo en el último año.

El BBVA heredará una red comercial de 713 oficinas en Cataluña, 15 centros de empresas y 43 oficinas fuera de esa autonomía, y una plantilla de 4.700 empleados.

El resultado de explotación antes de dotaciones ha sido de 129,5 millones, que representa un incremento del 3,2% respecto a 2013, una vez eliminados los impactos no recurrentes que se concretaron en ese ejercicio.

La menor necesidad de realizar dotaciones ha favorecido la obtención de un resultado consolidado de 122,8 millones.

La ratio de capital de máxima calidad CET1 se sitúa en el 15,06% en términos de aplicación total de BIS III (fully loaded), significativamente por encima de la media del sector.

El acuerdo de venta de una cartera de créditos en el mes de julio, pendiente de materializar, junto con otras medidas llevadas a cabo y la mejora del entorno económico, han permitido situar la morosidad del crédito en Cataluña en el 12,3%, ligeramente por debajo de la media del sector financiero. A esta mejora de la morosidad se suma el aumento de la tasa de cobertura, que se sitúa en el 75,3%, muy superior al 58,1% promedio del sector.

El volumen de activos líquidos se mantiene en los 9.000 millones, un nivel muy holgado ya que representa un 130% de la totalidad de vencimientos futuros de emisiones mayoristas.

Por su parte, la ratio de créditos sobre depósitos se sitúa a final de 2014 en el 95,6%, considerando la venta de la cartera de créditos, una relación que supone haber invertido la situación que se daba al inicio del proceso de recapitalización, en que esta ratio se situaba en un nivel del 169%.

Banca de proximidad

CatalunyaCaixa, con su estrategia de banca de proximidad enfocada a los segmentos de particulares, pymes y microempresas, ha logrado incrementar la cuota de depósitos en Cataluña hasta alcanzar el 11,3%. Los depósitos a plazo de clientes en Cataluña han crecido el 7,3%, lo que supone unos 1.000 millones más a lo largo de 2014.

La nueva producción de créditos hipotecarios a familias ha aumentado el 8,8%, y un 4,8% el crédito al consumo. Los nuevos créditos a empresas han aumentado en un 13,5%.

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.