Macrooperación fiscal en el Mercado Central del Pescado de Barcelona

10/03/2015

Ángel García Moreno. Las sociedades inspeccionadas declaraban una facturación anual superior a los 300 millones de euros y podrían estar ocultando más del 30% de sus ventas reales, según la Agencia Tributaria.

Más de un centenar de funcionarios de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), con la colaboración de los Mossos d’Esquadra, registran en la mañana del martes 23 puestos y 10 oficinas pertenecientes a una veintena de sociedades mayoristas que operan en Mercabarna, según informó el Ministerio de Hacienda.

La actuación es consecuencia de una operación «de gran calado», según la ha definido Hacienda, comenzada en la mañana del martes por la Agencia Tributaria contra las ventas en negro en el Mercado Central del Pescado de Barcelona.

La operación, denominada ‘White’, implica el inicio de actuaciones inspectoras sobre un total de 20 sociedades dedicadas al comercio al por mayor de pescado y que operan en Mercabarna.

En el marco de estas actuaciones se ha procedido al registro de 23 puestos y 10 sedes de oficinas pertenecientes a las sociedades inspeccionadas. Dentro del operativo se han desplegado más de un centenar de funcionarios de la Agencia, que ha contado con la colaboración de los Mossos d’Esquadra en la preparación y realización del dispositivo de entrada y registro en los puestos y sociedades investigados.

Paralelamente a las actuaciones en los puestos de venta y oficinas de las sociedades, la Agencia Tributaria ha comenzado actuaciones inspectoras sobre siete personas físicas vinculadas a algunas de las sociedades.

Sistema informático para ocultar

Según informó Hacienda, de acuerdo con las investigaciones previas que inició la Agencia Tributaria a mediados de 2014, las sociedades inspeccionadas estarían en posesión de un sistema informático que permitía ocultar deliberadamente, y a voluntad, un importante volumen de su facturación.

Los datos sobre ventas se introducían en el servidor informático de cada una de las sociedades a través de pantallas táctiles situadas en los puestos. El sistema utilizado por las sociedades inspeccionadas identificaba con una serie de códigos concretos aquellas ventas que se ocultaban en la contabilidad y en las correspondientes declaraciones tributarias de las empresas.

Anómalo margen de beneficio del 1,5%

Hacienda informó que las sociedades inspeccionadas declaraban una facturación conjunta de más de 300 millones de euros anuales, pero las estimaciones previas derivadas de la investigación permiten inferir que la facturación oculta podría suponer más de un 30% de ventas adicionales a las efectivamente declaradas.

Las sociedades contaban con unos márgenes netos de beneficios sobre el volumen de ventas anormalmente bajos, que en raras ocasiones superaban el 1,5%.

Por otra parte, asegura Hacienda, diversos indicios permiten afirmar que era habitual el manejo de grandes cantidades en efectivo por parte de los responsables de las sociedades afectadas por esta investigación y la insuficiente documentación de los justificantes de venta que los mayoristas ofrecían en sus operaciones con clientes.

Durante la fase previa de investigación, la Agencia Tributaria ya pudo comprobar que en algunos de esos justificantes se incluían los códigos especiales incorporados a las ventas que no iban a ser contabilizadas.

En el dispositivo desplegado han participado un total de 106 funcionarios de la Agencia Tributaria, coordinados por la Dependencia Regional de Inspección de la AEAT de Cataluña y de su Equipo de Auditoría Informática, y ha contado con la colaboración de personal de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) y de las Delegaciones Especiales de la AEAT de Valencia y Aragón.

Las actuaciones de entrada y registro, para las que se ha contado con autorización judicial, son de carácter administrativo, por lo que no se han producido detenciones.

La presidenta de Mercabarna y segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Sònia Recasens, ha pedido este martes «prudencia» en relación a la inspección que la Agencia Tributaria está realizando a una veintena de empresas mayoristas del Mercado del Pescado de Mercabarna, y ha dicho que la actuación forma parte de las relaciones tributarias de cada empresa y no supone una inspección global a la entidad.

Mercabarna aclara que no se investiga a la entidad

Por otra parte, la presidenta de Mercabarna y segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Sònia Recasens, ha pedido este martes «prudencia» en relación a la inspección que la Agencia Tributaria está realizando a una veintena de empresas mayoristas del Mercado del Pescado de Mercabarna, y ha dicho que la actuación forma parte de las relaciones tributarias de cada empresa y no supone una inspección global a la entidad.

En declaraciones a los medios de comunicación tras un acto en Mercabarna, Recasens ha expresado su «respeto y prudencia» hacia la inspección de la Agencia Tributaria, informa Ep.

«Como Mercabarna no teníamos conocimiento de que esto se produciría y hay que situar la actuación en su justa dimensión, porque parece que son 15 empresas de un total de 700 que hay en el polígono», ha declarado Recasens.

La presidenta de Mercabarna ha dicho que la actuación forma parte de las relaciones individuales que pueda tener cada una de estas empresas con la Agencia Tributaria, por lo que «no es una inspección ni a un colectivo de empresas ni al polígono de Mercabarna».

Ha expresado su convencimiento de que las empresas colaborarán con las inspecciones y no ha querido valorar las sospechas de la Agencia Tributaria de que se estuvieran realizando ventas en negro en el Mercado del Pescado.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.