El Ecofin da dos años a Francia para corregir el déficit excesivo

10/03/2015

diarioabierto.es. La nueva ampliación del plazo está justificada por el esfuerzo fiscal realizado por Francia desde 2013 y por la debilidad de las condiciones económicas.

Los ministros de Economía de la UE han descartado este martes sancionar a Francia por su déficit excesivo y en su lugar han aprobado darle una nueva prórroga de dos años, la tercera que durará hasta 2017, para volver a situarlo por debajo del límite del 3% del PIB que fija el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. A cambio, el Ecofin exige al Gobierno de París que adopte antes de finales de abril ajustes adicionales para este año por valor del 0,2%.

Aunque ningún Estado miembro ha votado en contra de la prórroga a Francia, la decisión ha generado controversia en el debate a puerta cerrada en el Ecofin. El más duro ha sido el representante del Banco Central Europeo (BCE), que ha dicho que no hay razones que justifiquen una ampliación de más de un año, según han informado fuentes diplomáticas.

Por su parte, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha avisado de que la propuesta de Bruselas de dar más tiempo a París supone flexibilizar al máximo el Pacto de Estabilidad, y ha reclamado a Francia que pongan en marcha reformas estructurales y no se limite a anunciarlas. Los representantes de Portugal e Irlanda han denunciado la dificultad que tienen para explicar esta decisión a sus opiniones públicas y han pedido que el Pacto se aplique de forma simétrica a todos los países.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha recordado que en 2003 Alemania y Francia se saltaron el Pacto de Estabilidad y que las consecuencias se han pagado durante mucho tiempo. Guindos ha destacado también que España aprovechó al máximo la prórroga de dos años que logró en 2013.

Se trata de la tercera prórroga que el Ecofin concede a Francia, que se encuentra en situación de déficit excesivo desde 2009. El plazo inicial que se había dado a París para corregir su desfase presupuestario era 2012.

La nueva ampliación del plazo está justificada, según los ministros de Economía, por el esfuerzo fiscal realizado por Francia desde 2013 y por la debilidad de las condiciones económicas. Según las previsiones de invierno de Bruselas, el déficit galo se situará en el 4,3% este año, en lugar del 3% acordado previamente, y en el 4,1% en 2016.

Al fijar 2017 como el nuevo plazo, el Ecofin ha tenido en cuenta las condiciones económicas y otros factores relevantes, como la aplicación de reformas estructurales. Y exige a París un ajuste estructural anual mínimo del 0,5% del PIB.

Con estos cambios, los nuevos objetivos de déficit para Francia son el 4% en 2015, el 3,4% en 2016 y el 2,8% en 2017. Para lograr estas metas, se requerirán medidas adicionales del 0,2% este año, del 1,2% en 2016 y del 1,3% en 2017.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.