Andorra interviene BPA tras la denuncia de EEUU sobre blanqueo

10/03/2015

Miguel Ángel Valero. El Tesoro norteamericano acusa a la entidad de complicidad con las mafias rusa y china y con operaciones irregulares en Venezuela. // Documento del Tesoro sobre BPA (en inglés)

El Gobierno de Andorra ha intervenido la Banca Privada de Andorra (BPA) después de conocer la denuncia presentada por el Tesoro norteamericano sobre su implicación en presuntas operaciones de blanqueo de dinero procedente de actividades criminales de organizaciones de Rusia, China y Venezuela.

El Tesoro de EEUU vincula a la entidad andorrana, fundada en 1957 como Banca Cassany (su actual denominación es de 1994) y controlada por la familia Cierco, con transacciones de Andrei Petrov, detenido en España en febrero de 2013 por blanqueo de dinero y vinculado a Semin Mogilevih, uno de los delincuentes más buscados por el FBI.

El informe del Tesoro norteamericano también vincula al BPA con el chino Gao Ping, detenido en España en septiembre de 2012 por el caso ‘Emperador’ (blanqueo de capitales y tráfico de personas). Y con el blanqueo de fondos procedentes de Petróleos de Venezuela.

Tras recibir la comunicación del Tesoro que coloca al BPA como «entidad sometida a preocupación de primer orden en materia de blanqueo de capitales», el Gobierno andorrano ha intervenido la entidad, designando a dos responsables «para garantizar la continuidad de la operativa normal de la entidad, proteger a sus clientes y velar por el buen nombre y la integridad de la plaza financiera andorrana», según el primer ministro del país, Antoni Martí.

«La corrupción de los ejecutivos del BPA y la debilidad de los controles para luchar contra el blanqueo han convertido al BPA en un vehículo fácil para el lavado de capitales procedente del crimen organizado y de la corrupción«, que han acabado «en el sistema financiero americano», señala el FinCen, el organismo del Tesoro que lucha contra la corrupción.

La BPA entró en España en julio de 2011, con la compra del Banco Madrid. Tanto la matriz como la filial española, que preside José Pérez, exdirector general de Supervisión del Banco de España, han aparecido vinculadas al caso de Jordi Pujo, expresidente de la Generalitat, y sus hijos.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+7 puntos, 7 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.