El euro se sitúa por debajo de 1,06 dólares por primera vez en doce años

11/03/2015

diarioabierto.es. El programa de compras del BCE y las previsiones de una próxima subida de tipos en EE.UU. debilitan el cambio de euro frente al dólar.

La intervención del Banco Central Europeo (BCE) en los mercados y las perspectivas de una cada vez más cercana subida de tipos en EEUU han debilitado la cotización del euro frente al dólar hasta mínimos desde principios de abril de 2003, por debajo de la cota de 1,06 dólares.

En concreto, el cambio del euro frente al ‘billete verde’ llegaba a marcar un mínimo intradía de 1,0579 dólares, tras haber iniciado la sesión en 1,0697 dólares, su peor cruce frente al dólar en prácticamente doce años.

De este modo, desde que el BCE confirmase el pasado 22 de enero su intención de realizar compras masivas de activos públicos y privados, el euro acumula una depreciación frente al ‘billete verde’ de casi un 9%.

A este respecto, el analista de XTB, Francisco Sánchez-Matamoros, apuntaba que estos movimientos tan agresivos en el mercado de divisas reflejan «las divergencias en las políticas monetarias a un lado y otro del Atlántico» y señalaba que la posibilidad de que llegue a alcanzarse este año la paridad entre el euro y el dólar «resulta bastante factible».

De este modo, el analista de XTB consideraba que si finalmente la FED adopta la primera subida de tipos de interés «en junio», este año puede alcanzarse «sin problemas» un nivel de 1,01 dólares o incluso la paridad.

Asimismo, el experto advertía de que también puede ejercerse una presión a la baja sobre el euro si los inversores observan que «la inflación no reacciona» a las medidas del BCE, puesto que esto podría llevar a los mercados a plantearse la posibilidad de que el banco central amplíe el alcance de su programa de compras «presionando aún más a la baja al euro».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.