La creación de empleo se moderará a partir de abril, según Afi-Asempleo

12/03/2015

Luis M. del Amo. Las ETT auguran la generación de 400.000 nuevos ocupados a finales de año, un dato inferior al de 2014.

España se encuentra en una fase de intensa creación de empleo. Sin embargo, a partir de abril, la generación de puestos de trabajo se moderará. Y el año finalizará con 400.000 nuevos empleos, ligeramente por debajo de la cota lograda el pasado 2014.

La previsión del barómetro de marzo, elaborado por Afi y Asempleo, patronal de las empresas de trabajo temporal (ETT), indica que la tasa de creación de empleo en relación con el año anterior comenzará a declinar a partir de abril. Para marzo, el barómetro prevé un crecimiento de la ocupación del 2,8% respecto al año anterior, ligeramente por encima del 2,7% registrado en febrero.afi_asempleo_barómetro

Sobre las razones, el estudio cree que la gradual vuelta del crédito y la recuperación de la construcción, explican la fase actual de bonanza en el empleo; no en vano, en el último año el ‘ladrillo’ ha aportado una décima parte de la mejora global registrada en la afiliación a la Seguridad Social, y crece ya por encima del 5% en tasa interanual, según los últimos datos de febrero.

Otros sectores acompañan a la construcción en el intenso proceso actual de creación de empleo, afirman. Junto al impulso de ramas tradicionales como el comercio y la hostelería, el sector público suma su pujanza en este año plagado de citas electorales.

Buen febrero

El estudio recuerda los buenos datos registrados el pasado mes de febrero, cuando la afiliación creció en 97.000 personas, frente a los 38.000 registrados el año pasado. Así, la tasa de crecimiento de cotizantes a la Seguridad Social se acerca al 2,8%, y supera el 3% si se descuenta el empleo agrario, señalan.

Por su parte, el paro bajó en 13.500 personas en febrero, un 6,2% en los últimos doce meses, en lo que aparece como la mayor reducción absoluta en un mes de febrero desde 2001. Por su parte, la contratación creció un 12,5% en febrero, registrándose un mayor aumento de los contratos fijos, frente a los temporales; aún así, los indefinidos apenas representan un 10% del total de nuevos contratos.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.