El grupo asegurador británico Aviva actúa en Vida y Pensiones, fondos de inversión, Generales y Salud, aunque en España, que supone el 8% del negocio total, sólo opera en las dos primeras actividades. “Estamos abiertos a la posibilidad de ampliar nuestro negocio en España entrando en Seguros Generales y en Salud. Cualquier actividad de seguros nos interesa, sin restricciones. Creemos en la diversificación, entendida como entrar en actividades en las que ahora no estamos. Y lo haremos, de forma orgánica o mediante compras”, reconoce Ignacio Izquierdo, consejero delegado de Aviva en España. “Estaremos atentos a cualquier oportunidad”, insiste.
La estrategia para este año pasa por el crecimiento del valor del nuevo negocio (27% en 2014, hasta los 36,9 millones de euros) y la optimización del capital (el margen de solvencia supone el 228% sobre el mínimo exigido, 13 puntos más que en 2013). Otra prioridad es “la recuperación del crédito en bancaseguros”, donde Izquierdo destaca “las excelentes relaciones” con el grupo Unicaja (que incorpora Banco Ceiss, con Mapfre como socio de la antigua Caja Duero y cuestión pendiente de resolver) y con BMN (hay acuerdos de Aviva con Caja Murcia y Caja Granada). “Son piezas fundamentales para Aviva en España”, subraya su consejero delegado.
Esto no es un obstáculo para que el grupo se plantee nuevos acuerdos y quiere profundizar en la expansión del negocio con corredores de seguros a través de Aviva Vida y Pensiones. “Es una apuesta clara por la mediación”, resalta Izquierdo, que subraya la buena evolución de la alianza con Pelayo en Vida.
El incremento sostenido de los dividendos distribuidos por las compañías en España (85% en 2014, 157 millones), la fidelización de la cartera de clientes, la digitalización de la relación con clientes y distribuidores (una de las obsesiones estratégicas del grupo en todo el mundo), la implementación de Solvencia II, donde “nos sentimos muy bien preparados”, y el impulso a Aviva Gestión, “un activo clave”, mediante la apertura a la distribución de fondos de inversión al cliente minorista, completan los ‘deberes’ de Aviva para este año.
Ignacio Izquierdo no muestra entusiasmo alguno en el Plan 5, “un producto a 5 años está lejos del planteamiento de ahorro finalista a largo plazo, está más pensado en el corto plazo, para sustituir a los depósitos”, aunque prepara su lanzamiento.
Destaca, en cambio, que el 100% de los fondos de inversión comercializados por el grupo están entre los más rentables a 10 años, lo mismo que el 70% de los planes de pensiones.
Menores ingresos financieros
Aviva España terminó 2014 con un volumen de negocio de 1.356 millones, el 1% más que en 2013, con un aumento del 2% de los recursos gestionados (7.739 millones); el nuevo negocio en planes de pensiones llega a crecer el 79% en Aviva Vida y Pensiones y el 106% en Pelayo Vida pero en bancaseguros apenas es el 1%, en Vida Riesgo sube el 6% en bancaseguros, y el 12% tanto en Aviva Vida y Pensiones como en Pelayo Vida; en Ahorro sube el 7% en bancaseguros y el 9% en Aviva Vida y Pensiones, pero cae el 31% en Pelayo Vida.
Con un margen ordinario del 3,15% en Aviva Banca (frente al 2,1% del sector bancaseguros y el 2,34% de las cajas) y una cuenta técnica del 2,33% (frente a 1,52% y 1,79%, respectivamente), el margen de explotación mejora el 1%. Los gastos caen el 2% y la ratio de eficiencia (peso de los costes sobre los ingresos) mejora 1,5 puntos, hasta el 33,4%.
El beneficio operativo fue de 125 millones, el 6% más; y un resultado neto de 89 millones, lo que supone un descenso del 4% atribuible a los menores ingresos financieros por los bajos tipos. “El sector de Vida ha sufrido una caída del 14,6%”, precisa el consejero delegado de Aviva España.
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