KPMG detecta un gran apetito de las empresas por fusiones y adquisiciones

16/03/2015

Miguel Ángel Valero. La confianza aumentará el 7%, y la capacidad para financiarlas, el 14%, según KPMG.

Las empresas muestran un gran apetito para realizar operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) y tienen una mayor capacidad para financiar esas transacciones. Es la conclusión del informe Global M&A Predictor de KPMG, que se basa en el PER (relación entre precio y beneficio) como indicador de confianza o apetito para realizar operaciones para hablar de un crecimiento del 7% respecto del año anterior.

La capacidad para realizar transacciones, que se mide en función de la ratio de deuda neta sobre Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones) prevista, mejorará el 14%.

“Hay una clara recuperación de la confianza en los mercados de fusiones y adquisiciones. Por primera vez en casi tres años, esta confianza está impulsando la actividad de M&A”, explica Jorge Riopérez, socio responsable de Corporate Finance de KPMG en España. Esa recuperación se percibe tanto en el volumen (de 28.733 transacciones en enero de 2014 a 29.511 en diciembre) como en el valor (2,09 billones de dólares a 2,45 billones) de las operaciones completadas en todo el mundo.

Las ratios PER de las grandes empresas norteamericanas aumentaron el 8% en 2014, y se espera que la capacidad para realizar transacciones aumente un 14% este año. En Europa, el PER subió el 4%, y la capacidad lo hará el 10%.

El sector de la sanidad registra un incremento del 7% en el apetito inversor de las empresas, en comparación con 2014, y KPMG augura un incremento del 33% en la capacidad de realizar fusiones y adquisiciones. En el caso de la tecnología, ese aumento se dispara el 73%.

El único sector que muestra una disminución de la capacidad compradora es el energético, por la caída de los precios del petróleo y de las materias primas. Los beneficios cayeron el 23% en 2014, y la capitalización bursátil, el 10%. La capacidad para realizar transacciones disminuirá el 17%.

“Nuestras expectativas pasan por una recuperación significativa de la actividad de M&A en España. Existe una liquidez abundante, y España aparece como un país fiable, con una confianza recuperada por los inversores”, insiste Jorge Riopérez.

“Hemos detectado un interés creciente en nuestra economía, necesitada de capital inversor, y anticipamos no sólo movimientos significativos de las compañías importantes, sino también un resurgir notable de M&A en el ‘mid market’”, concluye el socio responsable de Corporate Finance de KPMG en España.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.