El sistema de franquicia crece en marcas, establecimientos, empleos y facturación

16/03/2015

Susana de Pablos. Según el informe 'La franquicia en España 2015', elaborado por la AEF.

“El sistema de franquicias vuelve a la senda del crecimiento en nuestro país”. Es la principal conclusión del informe La franquicia en España 2015, elaborado por el Servicio de Estudios Estadísticos de la la Asociación Española de Franquiciadores (AEF). Según el informe todas las variables de esta modalidad de colaboración empresarial se han incrementado respecto al año anterior: número de redes (+10,3%), número de establecimientos (+8%), empleos generados (+2,8%) y facturación global (+0,5%).

En palabras de Xavier Vallhonrat, presidente de la AEF: “El incremento del 0,5% registrado en la facturación global del sistema de franquicias supone un cambio de tendencia frente al descenso del 0,2% del año anterior, si bien es cierto que este cambio aún no se ha producido en lo facturado por los establecimientos franquiciados y sí en los de carácter propio. En cualquier caso, es un dato positivo que hayamos registrado este crecimiento, que nos permite augurar mejores perspectivas para la franquicia de aquí en adelante”.

Las cifras de la franquicia
Fundada hace 21 años, la AEF cuenta con 184 socios, cuya facturación representa el 62% del volumen de negocio del sistema de franquicias en España. Creada para representar y velar por los intereses de la franquicia en nuestro país, también ante la Administración, así como para dar a conocer las marcas españolas en otros mercados, a través de su presencia en distintas ferias de franquicias internacionales, en este informe de la asociación, elaborado con datos cerrados a 31 de diciembre de 2014, destaca que:
.- Hay 112 redes nuevas. Si a finales de 2013 el sistema estaba compuesto por 1.087 redes, esta cifra se ha incrementado hasta las 1.199 al finalizar 2014, es decir, hay 112 redes más, lo que supone un aumento del 10,3%.
.- Un 82,4% de las marcas son de origen español. Del un total de 1.119 enseñas, 988 (82,4%) son españolas. Las 211 restantes proceden de un total de 28 países, especialmente de Francia (45 marcas), Italia (39), Estados Unidos (34), Reino Unido (12) y Portugal y Alemania (11 cada uno).
.- La facturación creció un 0,5%. Al cierre de 2014, el conjunto de la franquicia facturó un total de 25.879,5 millones de euros en España, lo que supone un incremento del 0,5% respecto a los 25.867,3 millones que se contabilizaron al finalizar el año 2013, al facturarse 12,2 millones de euros más.
.- Facturan más los establecimientos propiedad del franquiciador. Los primeros facturaron un total de 11.229,2 millones de euros en 2014, un 3,4% más que en 2013, al tiempo que los locales franquiciados facturaron 14.650,3 millones de euros, un 2,4% menos que en 2013 (357,8 millones de euros menos).
.- Sobresalen por facturación alimentación y hostelería/fast food. Como viene siendo habitual en los últimos años, alimentación obtuvo la mayor facturación, con un total de 9.434,7 millones de euros (125,6 millones más que en 2013). A continuación, le siguen hostelería/fast food, actividad que facturó 2.604,2 millones (8,4 millones más), y hostelería/restaurantes/hoteles, con un volumen de ventas de 2.138,6 millones de euros (26,9 millones más). Mantuvieron un signo positivo panadería/pastelería, óptica/audiometría y oficina/papelería/librería.
.- El número de establecimientos abiertos creció un 8%. Mientras en 2013 había un total de 59.131 locales operativos, al concluir 2014 esa cifra era de 63.869 (19.250 propios, un 8,6% más, y 44.619 franquiciados, un 7,7% más). En total, hay 4.738 puntos de venta más.
.- El empleo se incrementó en un 2,8%. Al cierre de 2014 había un total de 248.914 personas trabajando en el conjunto del sistema, 6.774 más que al finalizar 2013. En total, 89.092 personas trabajaban en locales propios y las 159.822 restantes en establecimientos franquiciados. Los sectores donde más creció el empleo fueron alimentación, hostelería/fast food, hostelería/restaurantes/hoteles, belleza/estética y servicios/transportes.
.- El sector de belleza/estética gana por número de enseñas. Con 96 redes (5 más que en 2013), es el sector de actividad con más redes abiertas, seguido por el de las tiendas Especializadas, con 79 (12 más que al finalizar 2013).
.- Hay 12 marcas nuevas en alimentación y ocho en asesorías y servicios a empresas. El primero suma 72 redes en total, mientras que el segundo contabiliza 46.
.- Fotografía y dietética/farmacia, los más castigados. Los sectores en los que han desaparecido más cadenas han sido el de la fotografía, con tres firmas menos, y dietética/parafarmacia», con dos menos.
.- Madrid y Cataluña, a la cabeza. La Comunidad Autónoma de Madrid sigue siendo la que cuenta con un mayor número de centrales franquiciadoras, con 308 (18 más que en 2013). La siguen Cataluña, con 288 (11 más); la Comunidad Valenciana, con 145 (21 más); Andalucía, con 130 (19 más), y Galicia, con 48 (7 centrales más). Entre estas cinco comunidades acaparan el 76,6% del total de las enseñas que integran este modelo de negocio en España. Madrid es también la comunidad en la que más facturan las centrales allí establecidas, con un total de 12.053,6 millones de euros, quedando Cataluña a continuación, con 6.122,9 millones.

Evolución de la facturación de la franquicia en España, según la AEF

Evolución de la facturación de las redes de franquicia.

Vallhonrat destaca que “el sistema de franquicias es una fórmula generadora de puestos de trabajo en una coyuntura tan desfavorable para el empleo. En los últimos años venimos observando que cada vez hay más emprendedores, inversores y personas que se acercan a la franquicia para montar negocios, porque es una modalidad comercial que ofrece confianza y minimiza los riesgos que tiene trabajar por cuenta propia.

Abadía sostiene que las aperturas producidas durante 2014 se deben, primero, a la mejora de la economía “que empezó a notarse en el último trimestre de 2013 y que se mantuvo durante todo el año siguiente, y segundo, en el regreso, lento aún, pero sostenido, de las entidades bancarias a la que debe ser su actividad principal, la concesión de crédito, fundamental para un sistema como es el de franquicias, que se basa en el crecimiento y la expansión”.

 

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