Inverco aclara la situación de los partícipes de fondos de Banco Madrid

17/03/2015

Miguel Ángel Valero. La suspensión temporal de los reembolsos solo alcanza a aquellas en las que interviene como depositario una entidad que está incursa en un concurso de acreedores.

Ante la situación creada por las actuaciones del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el Banco Madrid y sociedades filiales y vinculadas, la Asociación Española de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) recuerda que: “las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) son patrimonios separados, pertenecientes a una pluralidad de inversores, cuya titularidad no se ve alterada por las situaciones concursales en las que puedan incurrir las sociedades encargadas de su gestión (gestoras) y/o de su custodia (depositarios)”

No obstante, el comunicado de Inverco precisa que entre las medidas previstas en la legislación vigente para la protección de los intereses de los partícipes y accionistas de IIC ante circunstancias extraordinarias, se encuentra la posibilidad de que la CNMV suspenda temporalmente las suscripciones y los reembolsos.

Pero también deja claro que “la suspensión temporal de los reembolsos en las IIC tan solo alcanza a aquellas en las que interviene como depositario una entidad de crédito que está incursa en un concurso de acreedores, lo que impide transitoriamente a las IIC su operativa habitual”.

La normativa también contiene medidas adicionales tendentes a la protección de los inversores, entre las que se encuentran:

1.-El traspaso de los activos y fondos de las IIC a una tercera entidad. Se trata de una medida cautelar que la CNMV puede adoptar en el marco de la suspensión de la autorización concedida a un depositario con motivo de su concurso o intervención.

y 2.-La posibilidad de separar temporalmente los activos que pudieran estar afectados por circunstancias excepcionales, “durante el tiempo mínimo imprescindible para proceder con la mayor diligencia a su venta”.

Inverco destaca que las Instituciones de Inversión Colectiva son “una forma de ahorro segura, supervisada, diversificada, líquida y transparente, por lo que constituyen un destino preferente del ahorro familiar, no solo en España sino en el mundo entero”.

En 2014, el patrimonio en Fondos y Sociedades de Inversión se haya situado en España por encima de 319.000 millones de euros, con un aumento del 24%. Y en el mundo suman 21,5 billones de euros, con un incremento del 20% con respecto al ejercicio anterior.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.