Las universidades públicas sobresalen en producción científica y las privadas en docencia

17/03/2015

Milagros Asenjo. Por comunidades, Cataluña es la que cuenta con un sistema universitario más productivo, obteniendo un mayor volumen de resultados a igual nivel de recursos utilizados, seguida de Navarra, Cantabria, Comunidad Valenciana, Madrid e Islas Baleares.

La Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona es la más productiva de España, según un estudio elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigación Económica (IVIE). La UPF lidera un ranking de 59 instituciones académicas, públicas y privadas, de grado superior ya que logra el mayor rendimiento en relación a los recursos que dedica. No es la más destacada en docencia, ni en investigación ni en transferencia tecnológica –aun cuando puntúa bien en todas –, pero su media final es la mejor.

Tras ella se sitúan la Carlos III de Madrid ((UC3M), la Autónoma de Barcelona (UAB), las Politécnicas de Cataluña (UPC) y de Valencia (UPV), la Universidad de Barcelona (UB) y la Universidad de Navarra (UNA), que es la primera institución privada del ranking.

Estos resultados constituyen la tercera edición del denominado “U-Ranking”, una fórmula de clasificación de universidades que se basa en 25 criterios que posteriormente se aglutinan en tres: productividad docente (la enseñanza), científica (la investigación) y de transferencia tecnológica (la venta o licencia de conocimientos creados en sus laboratorios).

La última edición ha incorporado por primera vez a varias instituciones privadas (Mondragón Unibertsitatea, Universidad Cardenal Herrera–CEU (Valencia), Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, Universidad de Deusto, Universidad de Navarra, Universidad Europea de Madrid, Universidad Pontificia Comillas (Madrid), Universitat de Vic, Universitat Internacional de Catalunya, Universitat Oberta de Catalunya y Universitat Ramon Llull (Barcelona). Estas instituciones ofrecen información pública equiparable a la utilizada para jerarquizar a las públicas y concentran el 60% del alumnado de grado del sistema privado y el 80% de su actividad investigadora.

Por comunidades, Cataluña es la que cuenta con un sistema universitario más productivo, obteniendo un mayor volumen de resultados a igual nivel de recursos utilizados, seguida de Navarra, Cantabria, Comunidad Valenciana, Madrid e Islas Baleares. Por otro lado, la tercera edición de U-Ranking confirma la relevancia en la producción de conocimiento de las áreas metropolitanas de Madrid, Barcelona y Valencia.

El tercer ranking BBVA muestra la heterogeneidad de las instituciones es la distinta productividad en docencia e investigación de las universidades privadas y públicas. Las primeras están mucho más orientadas a la primera actividad y sobresalen en la misma: su productividad docente supera en un 11% la media del sistema y siete de las once universidades que ocupan los cuatro primeros escalones del ranking docente son privadas. Sin embargo, solo dos universidades privadas aparecen entre las 25 primeras en productividad investigadora, situándose un 37% por debajo de la media de productividad investigadora del sistema. Las mejores universidades públicas presentan buenos resultados docentes pero, sobre todo, lideran la investigación: las 14 universidades con mayor productividad investigadora son públicas, ocupando por completo los seis primeros escalones de la calificación. Asimismo, ocho de las diez universidades primeras en desarrollo tecnológico e innovación son públicas y las privadas alcanzan niveles medios de productividad un 22% inferior a la media en estas actividades.

En lo que respecta a docencia, el primer puesto en productividad lo comparten la Universidad de Deusto y la Universidad de Navarra, ambas privadas. A igualdad de recursos generan unos resultados 40% mejores que la media. El segundo puesto lo comparten las catalanas Pompeu Fabra (pública) y Ramón Llull (privada). En cuanto a la investigación, Autónoma de Barcelona, Politécnica de Cataluña, Pompeu Fabra y Autónoma de Madrid lideran la lista. En transferencia de conocimiento, Politécnica de Cataluña Politécnica de Valencia, Mondragón (privada) y Pompeu Fabra acaparan los mejores resultados. En volumen de resultados, la primera Universidad es la Complutense (UCM), seguida de las universidades de Barcelona (UB), Granada (UGR), Sevilla (US) y Politécnica de Madrid (UPM).

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.