La oferta de empleo público repondrá 3.000 plazas en servicios esenciales

18/03/2015

Luis M. del Amo. El Ejecutivo prevé aprobar este viernes la convocatoria de plazas de empleados públicos.

El Gobierno apenas repondrá 2.950 puestos de las 5.900 vacantes que se han producido en los servicios esenciales de la Administración General del Estado (AGE), según informó este miércoles Comisiones Obreras (CCOO). El Ejecutivo tiene previsto aprobar la oferta de empleo público para 2015 este viernes en el Consejo de Ministros coincidiendo con el final de la campaña electoral andaluza, ha criticado la central.

La convocatoria de las 2.952 plazas en servicios calificados como prioritarios se producirá este viernes mediante su aprobación en el Consejo de Ministros, ha reiterado el sindicato. Según datos de la Administración, en estos servicios esenciales se han producido 5.904 bajas, añaden desde la central.

El Ejecutivo ha presentado este miércoles la oferta de empleo público 2015 en la Administración General del Estado (AGE) en una reunión del llamado Grupo de trabajo de temporalidad y empleo, donde están representados, tanto los sindicatos como la propia Administración.

Tras la reunión, CCOO ha criticado el “precipitado” proceso de información entre la Administración y los sindicatos acerca de los detalles de la citada oferta; unas prisas que el sindicato vincula con el cierre de campaña en Andalucía, que coincide con la próxima reunión del Consejo de ministros el próximo viernes.

Pérdida” de empleo

En cuanto a sus detalles, la central tilda de “raquítica” la oferta de empleo público. El sindicatos sostiene que la plantilla de la AGE ha pasado de unas 323.000 personas en julio de 2010, a poco más de 276.000 en julio de 2014, excluidas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y las fuerzas armadas. Según sus cálculos, la AGE ha perdido más de 46.000 personas, un 14%, en este período.

En esta ocasión, el Ejecutivo repondrá la mitad de las plazas que queden vacantes en los servicios prioritarios, tras varios años en que solo se repusieron uno de cada diez. “En este año electoral el Gobierno pasa del 10% al 50% en esta tasa de reposición, un gesto claramente electoralista”, afirmó un portavoz de CCOO.

Derecho de negociación

El sindicato se ha quejado de que el Gobierno ha remitido “muy poca información” en relación con la oferta de empleo público, sin detallar la distribución de plazas y sin apenas margen temporal entre la reunión celebrada hoy y su aprobación, presumiblemente este viernes, afirman.

CCOO detalla que la negociación de la oferta de empleo público “es competencia de la Mesa General de Negociación”, un órgano que “no ha sido convocado”, lamentan.

La central exige al Gobierno que convoque una oferta de empleo público extraordinaria, tras un estudio de las necesidades de cada uno de los departamentos ministeriales, y de su presupuesto disponible. “De ello depende una adecuada prestación de servicios básicos, como la los relacionados con la investigación y el desarrollo, el empleo y las prestaciones, la sanidad, la educación, los servicios sociales, la lucha contra el fraude y el control de los recursos públicos, las instituciones penitenciarias”, entre otros.

Es más; desde CCOO, se asegura que el Gobierno se ha comprometido a lanzar esa oferta de empleo público extraordinaria, y un estudio previo sobre las necesidades de personal de la Administración, si bien falta concretar la fecha y las dimensiones de la misma, reconocen.

Según CCOO, este año se convocarán más plazas de promoción interna. Sin embargo, la central considera que este incremento de puestos de promoción interna “tampoco soluciona” la falta de personal de los ministerio o departamentos, ni las expectativas de promoción de los empleados públicos.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.