FCC y Sacyr compiten por contratos en Panamá

13/03/2011

diarioabierto.es. Panamá constituye la plataforma para crecer en el mercado americano de FCC.

FCC y Sacyr compiten por nuevos proyectos en Panamá, en este caso por contratos de un plan de ampliación y modernización de carreteras que suman un presupuesto total de 1.500 millones de dólares (unos 1.100 millones de euros), según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

De lograr alguno de estos proyectos, los grupo españoles reforzarían la presencia con que cuentan en el país centroamericano, que ambos consideran estratégico en sus respectivas estrategias de diversificación.

La compañía controlada por Esther Koplowitz compite por los cinco lotes en que se divide el proyecto viario, en tanto que el grupo que preside Luis del Rivero se ha presentado a dos. La brasileña Odebrecht es la otra gran empresa que concurre, dado que puja también por todos los contratos.

El proyecto es la segunda fase del Plan Maestro para el Reordenamiento Vial de Panamá, cuyo objetivo es crear una plataforma viaria que distribuya con eficacia y fluidez los casi 300.000 vehículos que diariamente circulan por la zona dentro de la capital.

En concreto, buscan contar con vías que permitan circular con más fluidez y con las mínimas detenciones (sin semáforos y sin intersecciones) y que permitan así atravesar de Norte a Sur la ciudad en distintos puntos.

Para ello, los cinco contratos en que se divide el plan incluyen otras de mejora y ampliación de carreteras, mejoras de infraestructuras y señalizaciones, y construcción de pasos libres. El presupuesto total del plan son unos 1.500 millones de dólares (unos 1.100 millones de euros).

PENDIENTES DE NUEVOS CONTRATOS

Los grupos españoles están además pendientes de los nuevos proyectos que el Gobierno de Panamá prevé sacar próximamente a concurso, como son las líneas dos y tres del metro, y la construcción de dos nuevos puentes sobre el Canal.

FCC puja por hacerse con estas obras tras posicionarse en el país, donde ya suma una cartera de contratos valorada en unos 1.400 millones de euros, en la que destaca la construcción de la primera línea de metro de la capital.

Panamá constituye la plataforma para crecer en el mercado americano de FCC dentro de la estrategia de internacionalización del grupo, que aspira a lograr en unos años del exterior el 67% de sus ingresos.

De su lado, Sacyr busca también ampliar su negocio en un país que en 2010 ya le aportó el 8,8% de sus ingresos internacionales (132 millones de euros) fruto de las obras de ampliación del Canal que actualmente ejecuta.

El ministro de Fomento, José Blanco, realizó recientemente un viaje oficial a Panamá para respaldar a las empresas españolas ante el plan de inversión en obra pública puesto en marcha en el país.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.