El cierre de la reforma de la formación no logra despejar el pacto salarial

23/03/2015

L.M. Rosell, Garamendi, Toxo y Méndez concluyen sin acuerdo una nueva reunión.

La reforma de la formación aprobada el pasado viernes no ha logrado despejar los obstáculos que dificultan la firma de un pacto salarial hasta 2017 entre empresarios y sindicatos. Los máximos líderes de las organizaciones patronales y sindicales han retomado las negociaciones este lunes, sin lograr un acuerdo. El único compromiso sellado es que CEOE remita un documento con sus aspiraciones, en las próximas 48 horas.

La reunión al máximo nivel entre CEOE-Cepyme y CCOO y UGT celebrada este lunes se ha vuelto a saldar sin acuerdo, pero con el compromiso de la patronal de trasladas a los sindicatos, en el plazo de 48 horas, una propuesta por escrito sobre salarios y ‘ultraactividad’, informa Europa Press.

Según fuentes sindicales, el resultado de la reunión no invita al optimismo, puesto que los empresarios siguen sin moverse de su posición de puesta por la contención salarial y CCOO y UGT continúan rechazando todo acuerdo que no suponga un mayor crecimiento de los salarios.

Así pues, no hay una cita fijada para volver a reunirse hasta que los sindicatos tengan en sus manos ese documento que los empresarios han de elaborar.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, han vuelto a verse las caras este lunes para intentar desatascar el pacto salarial para el periodo 2015-2017 después de que hace cerca de un mes asumieran en persona las negociaciones.

En estas dos semanas transcurridas desde el último encuentro al máximo nivel no se han producido acercamientos, sino todo lo contrario. No obstante, una vez aprobada la reforma de la formación, cuyo desenlace ha sido vinculado por los sindicatos con la actitud de la patronal ante el pacto salarial, se espera que las negociaciones sobre éste último se aceleren. Y es que este acuerdo salarial lleva ya un retraso de casi tres meses, pues el anterior finalizó su vigencia en diciembre de 2014.

Desacuerdo sobre salarios

Las posiciones entre ambas partes siguen distantes. Pese a que sindicatos y empresarios han consensuado la mayor parte del contenido del acuerdo de negociación colectiva 2015-2017, aún queda por cerrar la parte más jugosa: los salarios.

Hasta la fecha, la CEOE sigue apostando por la moderación de los sueldos y ofrece a los sindicatos subidas salariales de hasta el 0,9% “o un poquito más” para 2015 y de hasta el 1,3% en 2016.

Los sindicatos, por el contrario, creen que la recuperación económica debería trasladarse a los salarios, y piden un incremento del 1,5% si el PIB crece entre el 1,5% y el 2% en 2015 y no superior al 2% si la economía crece aún más en 2016. Las salariales para 2017 se negociarían en los primeros tres meses de ese año.

Asimismo, los sindicatos han aceptado vincular las subidas salariales a la evolución del PIB, como quería la patronal, y no al IPC, pero de momento no han conseguido que la CEOE dé su brazo a torcer en el tema de la ‘ultraactividad’ (prórroga de un convenio colectivo en ausencia de uno nuevo).

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.