La rapidez y las TIC, claves en la salida de EEUU de la recesión

24/03/2015

diarioabierto.es. La rápida respuesta y los estímulos a las Tecnologías de la Información (TIC) son dos de los principales aspectos que explican la velocidad y la firmeza con las que EEUU logró salir de la recesión en 2009 y acumular varios ejercicios de crecimiento de la economía y el empleo.

Estas consideraciones aparecen recogidas en la última obra del socio director de Advice Strategic Consultants y experto en Estados Unidos, Jorge Díaz-Cardiel, que lleva por título ‘La victoria de América. Crónica de la recuperación’ (Ediciones Internacionales Universitarias, EUNSA, 2015).

La rápida respuesta de Estados Unidos a la recesión debe servir de «ejemplo» para el resto del mundo, indica Díaz-Cardiel antes de recordar que Europa ha iniciado este mes la compra de deuda pública, años después de que lo hiciera Norteamérica.

Otro de los aspectos diferenciales con respecto a Europa expuestos en ‘La victoria de América’ es la inversión en TIC acometida por Estados Unidos. El país invirtió un 10% de su paquete de estímulo económico en este ámbito.

El esfuerzo se centró en las empresas, especialmente las pymes, y tuvo como objetivo hacerles ganar en tamaño, productividad y competitividad. De esta forma, el país redujo la tasa de paro mucho más rápidamente que Europa, hasta el punto de que en la actualidad se sitúa en el 5,5%, frente al 11,2% de la UE.

«Entre junio de 2009 y diciembre de 2014, Estados Unidos ha creado 11 millones de empleos y, en el último año, lo ha hecho a un ritmo mensual de 247.000 empleos netos nuevos», recuerda el autor, quien ha dedicado dos años a esta obra.

El libro se plantea como una crónica sobre cómo Estados Unidos, tras caer en la crisis económica más fuerte desde la Gran Depresión de 1929, fue capaz de vencer a la recesión y volver a crecer y crear empleo. Su estrategia, dice el autor, debe estudiarse como ejemplo positivo para todas las naciones que luchan por salir de la crisis.

Díaz-Cardiel considera que Barack Obama ha sido capaz de aplicar las «curas necesarias para volver a la senda de la prosperidad». «La primera medida que tomó el nuevo Gobierno Obama fue poner en marcha un paquete de estímulo económico» que permitió «rescatar» sectores enteros de actividad con problemas, desde bancos hasta compañías automovilísticas.

Posteriormente, la Reserva Federal bajó los tipos de interés a mínimos históricos y empezó a comprar deuda pública e hipotecaria. Esta circunstancia se sumó a la apuesta de Estados Unidos por la Sociedad del Conocimiento (70% del PIB norteamericano).

Este «ejemplo lo que pueden seguir otros países», indica el autor, antes de citar, en el caso español, la Agenda Digital del Gobierno de España. La incorporación de las TIC a las empresas genera incrementos de productividad de hasta el 20% en el caso norteamericano, frente al 7,5% que se consigue en Europa a través de la reorganización de procesos y reducción de costes laborales.

La obra se encuentra estructurada en dos partes, la primera enfocada en la sociología y la segunda en la economía. Trata además cuestiones tan actuales como las disputas con China por alcanzar la primacía económica mundial, las relaciones internacionales, la política de la Reserva Federal (FED) o las elecciones presidenciales de 2016.

Futuro inmediato

Sobre el futuro inmediato del país, Díaz-Cardiel considera que, «para cuando haya elecciones presidenciales, en noviembre de 2016, Estados Unidos habrá alcanzado el pleno empleo y su tasa de paro seguirá siendo la mitad de la europea».

«El TTIP o Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos y Europa, actualmente en fase de negociación, debería de actuar como revulsivo para el crecimiento económico y la generación de empleo en Europa, fruto del «efecto tractor estadounidense», señala.

Díaz-Cardiel es autor de otros libros de política, economía, sociología y relaciones internacionales de Estados Unidos, como ‘Obama y el liderazgo pragmático’, ‘La reinvención de Obama’ y ‘Éxito con o si crisis’.

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