Helvetia cerrará la absorción de Nationale Suisse en España antes de que termine el ejercicio en curso. No lo ha hecho antes porque la decisión de la casa matriz fue dar la máxima prioridad a la integración del negocio en Suiza y a otras adquisiciones (Basler Austria) y ventas (Nationale Suisse en Bélgica) realizadas por el grupo asegurador. Las filiales de Alemania, España e Italia deberán haber realizado la integración efectiva antes de que finalice el segundo semestre.
“El grupo ha marcado el ritmo”, reconoce José María Paagman, director general de Helvetia en España. Aunque la decisión de compra la haya tomado el grupo desde Suiza, desde España se ve bien la operación, ya que aporta 50 millones de euros en primas (hasta sumar 400 millones y colocar al nuevo grupo en el puesto 26º de la clasificación sectorial), un mayor equilibrio por ramos, más presencia en corredores y en Cataluña y Levante, dos de las zonas estratégicas para Helvetia en España.
La dirección de Helvetia todavía no ha estimado el impacto de la absorción de Nationale Suisse en la plantilla del grupo resultante: “Estamos trabajando en ello”
Paagman destaca la “exitosa política de adquisiciones” de Helvetia en Europa, pero matiza que “es muy difícil hacer compras en España, hasta ahora no hemos visto oportunidades”. “Llevamos ya muchos años hablando de concentración, y la ha habido, pero menos de lo esperado”, señala.
Mientras tanto, Helvetia España (sin Nationale Suisse) ha terminado 2014 con un volumen de primas de 344,8 millones, el 4,5% más, cuando el mercado ha caído el 0,8%. En Seguros Generales, que aportan 228,5%, crece el 2,1%, (1,4% en Autos, el 3,3% en Patrimoniales, el 7,3% en Transportes, y el 1,3% en Responsabilidad Civil). En Vida (116,3 millones), el incremento es del 2.1%, cuando el sector baja el 2,7%, aunque en Ahorro crece el 15,9% y dentro de este ramo, los ‘unit linked’ se disparan el 32,4%, y en Riesgo sube el 3,5%.
No obstante, el beneficio neto, 21,9 millones, es inferior al de 2013 (22,1 millones), aunque está dentro de los objetivos del grupo suizo. La rentabilidad sobre fondos propios (ROE) es del 12,7% (13,9% en 2013), que es superior al objetivo marcado por el grupo. El ratio combinado es del 97,6%, pese al ligero incremento de la siniestralidad en Autos.
Helvetia equilibra mejor su cartera: en un año Autos baja del 27,3% al 26,5%; Generales, del 40,6% al 39,8%; y Vida gana peso al pasar del 32,1% al 33,7%. El margen de solvencia, un dato especialmente valorado en un grupo que encabeza el sector en Europa por este concepto, es del 243% por encima del mínimo legal, 17 puntos más que hace un año.
La filial de la aseguradora suiza ha ganado 8.500 clientes y ya supera los 650.000. El número de pólizas por cliente mejora de 1,4 en 2013 a 1,42 un año después. Y los clientes con más de 2 pólizas son ya el 12,11% (11,95% en 2013).
Crecimiento rentable, prioridad
Aunque sin atreverse a concretar previsiones para este año, el director general de Helvetia en España insiste en los objetivos estratégicos: incremento en primas y rentabilidad por encima de la media del sector, desde el planteamiento de que “el crecimiento sin rentabilidad no tiene sentido”; mejora de la eficiencia; más vinculación de los clientes; mayor conocimiento de la marca, basándose en la procedencia suiza para expresar confianza y solvencia; apuesta por los mediadores (2.441 agentes, con una cartera media de 77.000 euros, cuando en 2013 eran 2.563 con 73.000 euros) como principal canal, pero acelerando la presencia en otros; reducción de costes, simplificando estructuras y procesos y optimizando los gastos de adquisición.
Paagman cree que la mediación “debe adaptarse a los avances tecnológicos, al tiempo que profundiza en su profesionalización”. “Hemos crecido en unit link y en Vida Ahorro porque ejercemos de asesores de nuestros clientes”, subraya. “Éste es un negocio de personas, por lo que o vendes con conocimiento de causa o mejor no vendas nada”, señala.
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