Banca March rechaza hacerse cargo del Banco Madrid

26/03/2015

Miguel Ángel Valero. La entidad está creciendo el 25% en clientes sin necesidad de hacer campañas para captar usuarios de otros bancos.

Como era de esperar, la quiebra del BPA y de Banco Madrid ‘contaminó’ la presentación de resultados de Banca March. Pero la reacción de su consejero delegado, José Nieto, es contundente: “la situación no cambia nuestra estrategia, hemos crecido el 25% en clientes en 2014, y no necesitamos hacer campañas para atraer a los de otras entidades”.

Banca March contestó a la petición de la CNMV, formulada también a otras entidades, que no le interesaba ni la gestora de activos ni la depositaría del Banco Madrid. Nieto defiende una liquidación “ordenada” de la entidad, con un modelo de negocio muy diferente al de Banca March, que no utiliza redes de agentes precisamente para “conocer mejor a nuestros clientes”. Sí reconoce que Banca March puede ser “una alternativa para muchos clientes de bancos extranjeros que se han ido de España”.

La quiebra del Banco Madrid no eleva el riesgo reputacional de la banca especializada en gestión de patrimonios. “Banca March nunca ha metido a un cliente en un producto problemático”, enfatiza su consejero delegado, que defiende que tiene “un modelo singular, muy difícil de replicar”.

Banca March, que se autodefine como “una historia de crecimiento responsable”, se distingue por su accionariado, la cuarta generación de la familia March, la implicación de ésta en la gestión (Juan March es vicepresidente); y, sobre todo por un modelo basado en el “crecimiento conjunto” con el cliente, alineando los intereses de ambos hasta el punto de ofrecer la coinversión en proyectos empresariales (a través de Corporación Financiera Alba), sicav (como Torrenova, la mayor de España) o fondos.

Pero también por ser el banco con más peso de los recursos propios, el más solvente (ratio del 19,6%), el de menor morosidad (4,48%, la tercera parte que el sector) y el que tiene más cobertura sobre ésta (82,88% frente al 58,11% de media). O por ser el que más invierte en formación: 1.000 euros por empleado, cuatro veces más que la media del sector.

Bajo el lema “hacer crecer, seguir creciendo”, Banca March defiende el concepto de “gestión responsable, con un modelo de creación de valor a largo plazo y rentabilidad sostenida, al margen de las presiones cortoplacistas de los mercados”.

Un modelo que hace que los recursos fuera de balance crezcan el 37,4%, cuando el negocio lo hace el 14,5% y los recursos de clientes, el 8,4%. El número de clientes con más de 300.000 euros de negocio en Banca March creció el 25.05%, y su volumen de negocio, el 18,78%.

Las comisiones tienen un peso del 56,6% y aumentan el 21,02% (el 73% las derivadas de servicios especializados) en 2014, cuando el margen de intermediación aporta el 43,4% de la actividad bancaria y crece el 18,33%.

Especialización

Banca March, la actividad bancaria de un grupo que tiene a Alba (28,9% del banco) como brazo inversor y a la Fundación Juan March como ‘obra social’, saca mucho partido a sus filiales especializadas. March AM ha multiplicado por dos los activos gestionados (5.3653,6 millones en 2014) y ya es la tercera en volumen de sicav (2.641 millones en activos gestionados).

March JLT es el 4º mayor bróker de seguros, y la alianza con el grupo japonés permite el acceso de las empresas españolas a los mercados internacionales de cobertura). “Es una actividad que va a más”, subraya el consejero delegado de Banca March. March Vida, que es 100% del banco, es la 12ª compañía del ramo, con más de 75.000 pólizas y por encima de los 1.000 millones de euros en provisiones matemáticas (ahorro gestionado).

Consulnor (47% del banco y una de sus escasas compras) crece su negocio el 10,4%, hasta los 1.200 millones. Y 360 Corporate, la filial especializada en banca corporativa, ha realizado más de 45 transacciones, con un volumen superior a los 7.500 millones.

Inversis, del que está pendiente la venta del 50% al Grupo Orey, profundizará en su actividad como plataforma tecnológica con licencia bancaria, con 54.000 millones en activos bajo custodia, dirigida tanto a servicios institucionales como a mercados de capitales.

El beneficio de Banca March en 2014, 114,9 millones, se dispara el 124.22%, aunque hay que tener en cuenta las plusvalías obtenidas por la venta de participaciones de ACS realizadas por Alba.

¿Te ha parecido interesante?

(+5 puntos, 5 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.