Vienen curvas y de las grandes

14/03/2011

Miguel Larrañaga. 14-03-2011

Vienen curvas y de las grandes

Cuando en los mercados no cotizan los valores sino los miedos es el momento de salirse de ellos porque las reacciones pueden ser imprevisibles. Para muestra, ahí está el Ibex, el único índice europeo en el que intentaron cotizar los valores y que ha terminado arrastrado por la marea del miedo escénico.

El selectivo español llegó a subir más de un 2% aupado por la recuperación del sector financiero tras demostrarse que lo de Moody’s no tenía razón de ser (aún se espera una reacción por parte de la agencia para explicar sus cálculos, pero recomiendo esperar sentados porque no dirán ni una palabra). El mercado ha valorado la transparencia del Banco de España, pero nada se puede hacer por avanzar en momentos como este, con todo en contra.

Lo peor es que no tiene visos la cosa de que vaya a mejorar la situación. Minuto a minuto llegan nuevas noticias de Japón que empeoran las anteriores y el cisma nuclear es un hecho como lo demuestra la suspensión del programa nuclear alemán. Muchos son los que temen que la central termine por explotar del todo y pocos los que confían en que los técnicos japoneses serán capaces de controlar la situación.

En estas condiciones hay que volver al infierno de Dante: “Abandonad toda esperanza” de normalidad. Los mercados van a pasar por una época loca, así que nos tocará convivir con un mercado histérico. Lo que no se sabe es si será unos días, unas semanas o unos meses.

¿Qué es un mercado loco? Pues aquél en el que manda el “sálvese quien pueda”. Aquél en el que es compatible un Ibex subiendo un 2% y un Dax bajando un 1%, como ha sucedido hoy a lo largo de casi una hora durante la mañana. Al final lo que suele ocurrir en este tipo de operativas es que no se salva nadie o que si alguno consigue sobrevivir es por lo pelos. Y si no me creen, vean los cierres, que son de espanto. El Dax se dejó un 1,57%, el CAC bajó un 1,29%, el FTSE recortó un 0,92% y el Ibex luchó hasta el límite de sus fuerzas por cerrar en positivo. Lo logró por sólo un 0,17%, que sirve para poco puesto que sigue alejado de esa barrera psicológica crucial que son los 10.500 puntos.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.